El 61 por ciento de los militantes del PSOE no ha avalado a ningún candidato

  • Andalucía da 13.000 avales a Sánchez frente a los 5.000 de Madina
  • El diputado madrileño estará en todas las provincias y cerrará campaña en Sevilla, mientras Madina visitará Granada y Jaén

El diputado por Madrid Pedro Sánchez ha recibido más de 13.000 avales de los militantes andaluces, frente a los 5.000 que finalmente ha logrado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina. Ambos, junto al exparlamentario José Antonio Pérez Tapias, han sido proclamados provisionalmente para liderar el PSOE al haber conseguido los avales necesarios, si bien de este último aún se desconocen los apoyos que ha logrado de la federación andaluza.

Así, Pedro Sánchez, que ha logrado un total de 41.338 avales a nivel nacional, tiene previsto visitar, dentro de su campaña para llegar a la Secretaría General del PSOE, todas las provincias de Andalucía. En este sentido, fuentes de su equipo en Andalucía han informado a Europa Press de que el diputado, que ha recibido más de 13.000 avales en la Comunidad, estará este martes 1 de julio en Huelva y Cádiz, el domingo día 6 en Granada y el día 12 en Córdoba y Sevilla, donde cerrará su campaña.

Mientras, Eduardo Madina, que han conseguido un total de 25.238 avales a nivel nacional, tiene confirmada su asistencia este lunes en Granada y en Jaén, según ha indicado su equipo. El candidato socialista ha recibido en torno a 5.000 avales en Andalucía.

Por su parte, fuentes del equipo de Pérez Tapias, que ha conseguido un total de 9.912 avales a nivel nacional, han indicado que dentro de su campaña para liderar el PSOE acudirá a todas las provincias andaluzas, si bien serán los socialistas de las distintas provincias quienes soliciten que el exparlamentario visite sus localidades.

TAPIAS PROPONE QUE EL ELEGIDO NO PUEDA OPTAR A SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias, proclamado hoy oficialmente con 9.912 avales, 38 más de los exigidos, ha propuesto que la persona que resulte elegida el próximo 13 de julio para ese cargo no pueda optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

A su juicio, esa es una manera de garantizar que las primarias abiertas a los ciudadanos que no militan en el partido previstas para elegir el próximo noviembre al candidato del PSOE a la Moncloa "se realicen y sean imparciales y transparentes".

En ese sentido ha afirmado que el próximo secretario general debería ser garante de la imparcialidad y fomentar la concurrencia de candidaturas.

En declaraciones ante la sede federal de su partido, Pérez Tapias se ha mostrado satisfecho porque sus avales han llegado de procedencias muy diversas, aunque con especial relevancia desde su propia federación, la de Andalucía, y también de Extremadura, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

A su juicio, los avales que ha conseguido reflejan que "la idea de reconstruir el PSOE y el socialismo han calado en la militancia" y lanzan el mensaje de que la ciudadanía quiere visualizar el giro a la izquierda que propone su candidatura.

"El Partido Socialista tiene 135 años de muy digna historia, pero 135 años de historia no garantizan los cinco años siguientes, si no se realizan los cambios que el partido necesita, si no se sitúa en el lado de la izquierda donde la ciudadanía quiere verse y la militancia quiere ubicarse", ha argumentado.