El casi centenar de diputados que aún no se han acreditado en el Congreso deben hacerlo antes del 12 de diciembre

CONGRESO_PUERTAS
CONGRESO_PUERTAS |ARCHIVO

Hasta las siete de la tarde de este viernes, una hora antes del cierre del registro, se habían acreditado como diputados 257 electos en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Los 193 que aún no habían cumplido con este trámite deberán hacerlo antes del 12 de diciembre para poder tomar posesión formal de sus escaños al día siguiente en la sesión constitutiva de la nueva Cámara.

Entre los que aún no han hecho el papeleo, además de varios pertenecientes a PSOE y PP, figuran varios miembros de los partidos mayoritarios. Este sábado, por ejemplo tenía previsto acercarse al Congreso la electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha revalidado el escaño que ya obtuvo en 2004 bajo las siglas de Nafarroa Bai.

El próximo lunes, está anunciada la presencia en el Registro de los tres diputados de ERC, y los dos del BNG. Dos días después se espera la de los nacionalistas de Coalición Canaria y también faltan por cumplir este trámite los siete de Amaiur y el electo por Compromís.

DOCUMENTOS Y PLAN DE JUBILACION

Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados puedan acreditarse. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso se han habilitado cinco salas donde los diputados reciben la información pertinente y entregan sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Entre otros documentos, los diputados tienen que entregar sus declaraciones de bienes y actividades. Esta es la primera vez que son públicas desde el arranque de la legislatura, ya que las reformas para darles publicidad se aprobaron bien avanzada la anterior. No obstante, los parlamentarios salientes ya tuvieron que dar a conocer las actividades que llevan a cabo al margen del Congreso y su patrimonio.

Además, a los parlamentarios se les ofrece un plan de previsión social que incluye el cobro de una cantidad cuando se jubilan. El Congreso viene destinando una cantidad, equivalente al 10 por ciento de la asignación parlamentaria de su señorías, a un fondo de previsión social. El año pasado, cuando el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los partidos ideas para revisar el régimen económico y social de los diputados, sólo el BNG y Nafarroa Bai pidieron que la Cámara Baja suprimiera ese fondo de pensiones.

Sin embargo, este plan de pensiones no está siendo suscrito por todos los diputados. Es el caso del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado electo de esta formación por Málaga, Alberto Garzón, y el cabeza de lista por Barcelona de ICV a las generales, Joan Coscubiela, quienes han rechazado aceptarlo porque piden la revisión del documento para que tenga un tratamiento "más cercano" al del resto de los ciudadanos.

ESTUDIO FOTOGRAFICO

Asimismo, también se ha dispuesto un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posan para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara, tras retocarse, si lo desean, en el espejo que se ha colocado al efecto.

En la segunda planta del mismo edificio se utilizan otras dos salas para asuntos informáticos. Los nuevos diputados dispondrán de un 'kit tecnológico' en el que por primera vez se incluirá una tableta tipo iPad, en lugar de un ordenador portátil, y que se completará con un teléfono móvil (iPhone), una línea de ADSL en sus domicilios y los ordenadores fijos del despacho y el escaño.