Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular alcanzaría la mayoría absoluta con más del 46% de los votos

Las urnas no sólo castigarían a los socialistas en Cataluña. El diario La Razón recoge este domingo una encuesta donde Zapatero perdería el apoyo de más de tres millones de españoles.

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular alcanzaría la mayoría absoluta con más del 46% de los votos.

Los populares obtendrían entre 179 y 182 diputados, y le sacarían al PSOE 52 escaños. Los socialistas pasarían a la oposición arrastrados por su caída en picado.

En 2008, ganaron las elecciones con 169 escaños, ahora sólo obtendrían de 128 a 130.

Las dos únicas formaciones que mantienen casi intactos sus resultados son el BNG y NaBai. Los nacionalistas gallegos conservan sus dos escaños y ganan casi 2.500 votantes, mientras que Nafarroa sigue con un representante y una pérdida de apenas 3.300 sufragios.

El resto de partidos que concurren a las elecciones conseguirían el 2,6 por ciento de votos, esto es, 617.000 sufragios y, según el sondeo, entre 1 y 2 escaños.

Pero, como viene siendo la tónica, aumentan los descontentos con la política que no acudirán al colegio electoral. Ahora, 11 millones de españoles ni se moverá de sus casas, 1,8 millones más que en 2008. Y la gran mayoría votó a los socialistas.