Se celebrara un segundo Consejo de Ministros este mes para aprobar medidas de carácter económico

  • Además del ya anunciado para el día 19 Jáuregui revela que el gabinete se reunirá el 26 de agosto
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros |Telemadrid

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto celebrar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto --además del ya anunciado para el día 19-- para aprobar medidas de carácter económico con las que seguir luchando contra la crisis, según ha adelantado en una entrevista con Europa Press el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Según ha explicado Jáuregui, además del Consejo de Ministros ya previsto para el día 19, el jefe del Ejecutivo le ha dado instrucciones para que convoque a los miembros del Gabinete a una nueva reunión el viernes 26 de agosto. Ambos Consejos estarán centrados en la aprobación de medidas de carácter económico, que el ministro no ha especificado. No obstante, ha recordado que "probablemente" se incluya un decreto ley que contemple la reforma del sistema del gasto farmacéutico, así como una modificación en el Impuesto de Sociedades.

Además, Jáuregui ha dicho que puede incorporarse "alguna otra medida de carácter económico que pueda tener carácter de decreto ley", entre ellas alguna relacionada con el empleo.

En la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoral para el próximo 20 de noviembre, Zapatero ya dijo que en el Consejo de Ministros del día 19 se aprobaría un decreto para acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas y "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.

Tal y como ha recordado Jáuregui, durante el último consejo interterritorial, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cifró en 2.400 millones de euros el ahorro que podría alcanzarse con el recorte del gasto farmacéutico, una medida que, además, "beneficia directamente a las comunidades autónomas", dado que en sus manos están la gestión sanitaria.

MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

Aunque en el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no cerró la puerta, en una entrevista con Europa Press, a que el día 19 de agosto también se aprobara un paquete de medidas enfocadas a la creación de empleo, vio más posible que el acuerdo con patronal y sindicatos estuviera listo los últimos días de agosto. De esta forma, la convocatoria de un segundo Consejo de Ministros permitiría al Ejecutivo cumplir con los plazos y garantizar la aprobación del decreto que pretende reformar la contratación a tiempo parcial como vía para generar más empleo antes del mes de septiembre.

Concretamente, el Ejecutivo persigue que el empresario pueda distribuir de forma irregular un 10% de la jornada laboral y que el trabajador obtenga a cambio un mejor reconocimiento de su tiempo de trabajo a efectos de cómputo para la pensión.

Además, el decreto podría incluir un modelo dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario, así como un ampliación de la ayuda de 400 euros para parados que sigan itinerarios de formación (Plan Prepara), la extensión hasta 2013 del pago de parte de la indemnización por despido procedente por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogsas) y la prórroga de los incentivos para la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo.