Unos 6.000 catalanes participan en el acto institucional deslucido por lluvia

  • Mas confía en "asombrar al mundo" con la cadena humana independentista
  • Junqueras: La Diada será "histórica" y demostrará la voluntad del pueblo

Unos seis mil catalanes, según la Generalitat, han participado hoy en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadella que organizan el Govern y el Parlament, deslucido por la llovizna, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

El acto, que ha arrancado con casi cuarenta minutos de retraso sobre el horario previsto debido a las condiciones climatológicas, ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, y ha contado con la presencia del Govern, partidos políticos y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La ausencia más destacada en el acto institucional de la Diada de este año ha sido la de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, después de que ayer su partido decidiese no participar en el mismo al considerar que "divide", ausencia que se suma a la de Ciutadans, que nunca asiste a los eventos institucionales del 11 de septiembre, y a la de la CUP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido recibido con aplausos del público cuando, al principio del acto, ha subido al escenario acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en donde estaban también todos los consellers del Govern y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha afirmado tras la ofrenda que los catalanes "se tienen que mojar" por la consulta durante la Diada.

El acto, que ha durado aproximadamente una hora, ha comenzado con el desfile de gala de los Mossos d'Esquadra que no lucían su calzado tradicional (alpargatas) debido a la lluvia y, minutos después, se ha procedido a la tradicional entrega de la "senyera" por parte de un municipio, en esta ocasión, el de Arenys de Munt (Barcelona), localidad protagonista en la poesía de Salvador Espriu.El coro del Orfeó de Manresa ha entonado, entonces, el "Cant de la Senyera" (Canto de la "senyera") mientras se izaba la bandera en un mástil situado a un extremo del escenario, uno de los momentos más emotivos del evento.

Pese a la lluvia, el recinto de la Ciutadella se ha llenado de ciudadanos aunque en menor número que en otros años -el año pasado reunió a unas 10.000 personas-, ataviados algunos de ellos con camisetas amarillas y con banderas independentistas, que en algún momento se han quejado de que el público no bajara los paraguas para poder ver bien el evento.El acto institucional de la Diada ha concluido con el himno de "Els Segadors", mientras que los asistentes al evento han cerrado el acto con gritos de independencia.

MAS CONFÍA EN "ASOMBRAR AL MUNDO" CON LA CADENA HUMANA INDEPENDENTISTA

El presidente catalán, Artur Mas, ha confiado hoy en que los actos de la Diada y, entre ellos, la cadena humana independentista que se celebrará esta tarde sirvan para "asombrar al mundo entero", porque cree que en Cataluña ya hay "un antes y un después" en sus reivindicaciones soberanistas.

Mas ha hecho esta declaraciones en el parque barcelonés de la Ciutadella, después del acto oficial organizado por la Generalitat y el Parlament, en donde el president ha recordado que esta mañana se ha reunido con una nutrida representación de corresponsales extranjeros que están en Barcelona para seguir el proceso soberanista catalán.

JUNQUERAS: LA DIADA SERÁ "HISTÓRICA" Y DEMOSTRARÁ LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que la celebración de este año de la Diada será "histórica" y demostrará al mundo la "voluntad" de Cataluña de "continuar existiendo como país".

Junqueras ha presidido esta mañana los actos conmemorativos de la Diada en Sant Vicenç dels Horts, localidad barcelonesa de la que es alcalde, y ha leído una conferencia sobre los hechos históricos de 1714.

El líder independentista se ha mostrado confiado en que la Vía Catalana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) será "una manera de demostrar al mundo nuestra voluntad de continuar existiendo como país".

NAVARRO PIDE "NUEVA RELACIÓN" CON ESPAÑA PERO VE ERROR PONER FECHA A CONSULTA

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que su partido apuesta por una "nueva relación" entre Cataluña y España aunque ve un error táctico de la negociación que el presidente catalán, Artur Mas, ya ponga fecha a una consulta soberanista que "no debe ser un proyecto en sí mismo".

En este sentido, el primer secretario del PSC ha defendido la fórmula federal para España y ha recordado, en alusión a CiU, que la obligación de los partidos políticos es defender un "proyecto político" más allá de una consulta que él defiende pero de la que cree que no debe negociarse desde la imposición de una fecha concreta (2014).

"Poner una fecha es una mala manera de comenzar las negociaciones", ha subrayado Navarro en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral del PSC al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña.

EL PPC CELEBRA SU ACTO DE LA DIADA APELANDO A SEGUIR "MIL AÑOS MÁS" EN ESPAÑA

El PP catalán ha celebrado hoy su propio acto en la Plaça del Rei de Barcelona con el deseo de seguir dentro de España "mil años más", tras haber decidido por primera vez no asistir al acto institucional de la Diada de Cataluña en señal de protesta ante el camino "independentista" tomado por CiU,

Ante cerca de unos dos centenares de personas y en una mañana donde la principal protagonista ha sido la insistente lluvia con la que ha amanecido la capital catalana, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente catalán Artur Mas, y a CiU de querer "romper la convivencia y la democracia".

"Estos días Mas ha querido recordar a Martin Luther King. Le vamos a decir a Mas que no va a pasar a la historia, que no será un gran estadista, que no se empeñe, porque su único legado es el de un gobierno mediocre que ha querido separar, dividir y enfrentar a los catalanes. Ese será su único legado", ha asegurado.

CIUTADANS RECLAMA UNA DIADA UNITARIA, "NO SECUESTRADA POR EL SEPARATISMO"

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado el apoyo de la Generalitat en la Vía Catalana por la Independencia, lo que, según su opinión, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

En un simbólico acto en el que se han lanzado 1.500 globos delante de la playa de la Barceloneta de la capital catalana con las banderas catalana, española y europea unidas, Rivera se ha mostrado crítico con el discurso "populista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No quiero entrar en valoraciones de la Vía Catalana, porque lo veo absurdo. Que sean 200.000 o 300.000, me da igual. Lo que sí que es verdad es que han tenido el apoyo del Gobierno de Cataluña. Escuchar a Artur Mas o a Francesc Homs ayer parecía que fueran los convocantes de la cadena", ha asegurado a los periodistas.