El 69% de los catalanes, favorable a nuevas elecciones, según el Periódico

Puigdemont hablará en el Pleno del parlamento catalán
Puigdemont hablará en el Pleno del parlamento catalán |Telemadrid

Una mayoría del 68,6% de catalanes está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para intentar resolver la actual situación política en Cataluña, según una encuesta de el Periódico .

El 27,4% opina que las elecciones no resuelven el problema y el 4,0% no se define al respecto en el sondeo, que concluye también que el 36,5% de los encuestados son partidarios de que el presidente catalán, Carlos Puigdemont, convoque elecciones para evitar la suspensión de la autonomía.

Sobre esta cuestión, el 29,3% señala que Puigdemont debe declarar la independencia de forma inmediata y el 24,8% que debe renunciar a la declaración unilateral de independencia y negociar con el Estado. El 48,1% dice que el presidente catalán no declaró la independencia en su discurso del 10 de octubre y el 37,5%, que sí lo hizo.

Para el 55,6%, el Parlamento catalán no está legitimado para declarar la independencia unilateral tras los resultados del 1 de Octubre, frente al 40,1% que piensa que es legítimo.

El 29,9% opina que la situación actual acabará con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno, el 20,3% cree que finalizará con la independencia de la comunidad autónoma, el 11,3%, que Cataluña seguirá con el mismo autogobierno del que ya dispone y un 18,0%, que tendrá menos autogobierno.

La cuestión sobre el respaldo internacional para conseguir la independencia muestra un resultado del 80,9% de no lo tiene, frente al 10,8% que piensa que sí y un 8,4% que no responde.

Un 68,3% es favorable a negociar una reforma constitucional que incluya mejorar el autogobierno y un 26,5% se muestra en contra, mientras que el 49,3% opina que sí existe riesgo para la economía catalana si la independencia sigue adelante, por el 45,6% que cree que no será así. La encuesta de GESOP para elPeriódico ha sido realizada sobre un muestreo de 800 entrevistas entre el 16 y el 19 de octubre pasados.