Los grupos catalanes piden la dimisión de Soria por los 'papeles de Panamá'

  • Soria dice que dimitiría del cargo si tuviera relación con 'papeles Panamá'
  • Villalobos valora que Soria dé la cara mientras otros "lo resuelven todo escondiéndose"

Los grupos catalanes en el Congreso han coincidido en pedir la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ante la sospecha de que pueda haber cometido evasión fiscal tras su aparición en los llamados papeles de Panamá como administrador de una sociedad en Bahamas en 1992.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz de DiL, Francesc Homs, ha considerado que las explicaciones del ministro han sido insuficientes tras la información aparecida que "genera bochorno" con "lo que está lloviendo". Por eso, cree que Soria debería asumir responsabilidades.

Con él ha coincidido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha exigido "por vergüenza, dignidad y sentido democrático" la dimisión "inmediata" de Soria y ha recordado cuando el ministro "le decía a cientos miles ciudadanos que la luz no era tan cara y que la situación no era tan dura".

"Yo creo que se refería a su cara dura, más que otra cosa, me acordé mucho de aquel impuesto al sol que puso el señor Soria, supongo que la inspiración le vino con el sol de Panamá", ha ironizado Rufian.

Por su parte, el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Doménech, ha considerado que es "insostenible" la situación con un ministro en funciones sobre el que "pesa la sospecha de que ha practicado evasión fiscal". Por ello, ha pedido su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones y su dimisión si se "certifica lo que parece cierto".

"El 6 de abril empezó el calendario de la declaración de la renta 2016 y parece ser que Hacienda somos todos menos el ministro José Manuel Soria", ha criticado.

SORIA: DIMITIRÍA SI TUVIERA RELACIÓN CON ALGUNA SOCIEDAD OPACA

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha negado cualquier relación con los denominados 'Papeles de Panamá' y ha asegurado que si tuviera algo que ver con alguna sociedad opaca, "habría dimitido lo primero" de su cargo público.

En una entrevista concedida esta noche al programa Hora 25 de la cadena Ser, Soria ha vuelto a desmentir categóricamente cualquier relación con empresas opacas en Panamá o en Las Bahamas, dos lugares donde, ha dicho, no ha estado nunca -"ni siquiera de vacaciones"- ni conoce a nadie.

"Nunca he tenido ninguna participación, acciones o responsabilidades en UK Lines", ha dicho el ministro en funciones que además ha asegurado "desconocer los motivos" por los que su nombre o el de su hermano figuran en los documentos que le relacionan con los "Papeles de Panamá".

En la filtración de esos documentos, el diario El Confidencial y La Sexta han publicado que Soria y su hermano figuraron como administradores de una sociedad en Bahamas.

Esta documentación indica que en septiembre de 1992 el bufete Mossack Fonseca incorporó a la empresa UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria, quien, según los citados documentos, dos meses mas tarde dejó de figurar en ese puesto y en su lugar quedó su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

"Nunca he tenido nada que ver con ninguna empresa en Panamá o en Bahamas, nunca he estado en esos países ni conozco a nadie allí", ha explicado el ministro en funciones, que se ha mostrado "absolutamente convencido de que no hay más documentos" que le impliquen con este asunto.

Soria ha señalado también que si una persona con responsabilidad pública tiene una sociedad opaca, "por supuesto, debe dimitir" y que si ese hubiera sido su caso "habría dimitido lo primero".

VILLALOBOS: SORIA ES UN HOMBRE HONESTO Y DA LA CARA

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha defendido e la honestidad del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y ha puesto en valor que haya dado explicaciones sobre su presunta vinculación en los papeles de Panamá, mientras "otros, como el director de cine Pedro Almodóvar, con esconderse en su casa lo tienen todo resuelto".

La diputada 'popular' ha hecho hincapié en que Soria es "un hombre honesto" y ha defendido su decisión de solicitar a la Fiscalía que investigue el que su nombre aparezca en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca hecha pública la semana pasada.

"El no puede obligar, como es lógico, a la Fiscalía a actuar, pero por la resonancia mediática y política que tiene un ministro creo que debería intervenir rápidamente para salvar su nombre", ha dicho, recordando que el titular de Industria ha negado cualquier relación con la sociedad UK Lines Limited, al parecer constituida en 1992 en un paraíso fiscal y en la que figuró como administrador durante unos meses.

CATALÁ VE "MUY SÓLIDAS" LAS EXPLICACIONES DE SORIA

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que ve "muy sólidas" las explicaciones que el titular de Industria, José Manuel Soria, dio este lunes sobre su relación con la sociedad 'offshore' UK Lines, que aparece mencionada en los llamados 'papeles de Panamá'.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Catalá dijo que le convencieron "de verdad" las explicaciones de Soria, en el sentido de que negó su pertenencia a "cualquier sociedad" radicada en Panamá. Añadió que las aclaraciones que dio el titular de Industria en funciones "tienen fundamento" y son muy sólidas".

El responsable de Justicia señaló que no es que crea a su compañero de Gabinete como cuestión "de fe" y porque sea "una persona honesta y digna de ser creído", sino que sus decisiones "apuntan en esa dirección".