La mitad de los catalanes desaprueba la acción del Govern y los recortes en Sanidad

arturmas470
arturmas470 |Telemadrid

La mitad de los catalanes desaprueban por primera vez la gestión del actual gobierno de la Generalitat, que también es suspendido con una nota de 4,96, y la mayoría, además, censura sus recortes presupuestarios, especialmente los de sanidad, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Según este sondeo del CEO, realizado a partir de encuestas presenciales a 1.800 personas entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre y con un margen de error de más/menos 2,95 %, la situación de la sanidad catalana pasa a ser la tercera preocupación principal, solo por detrás del paro y la economía, cuando en 2009 ocupaba el undécimo lugar.

De hecho casi el 60 % de la población (59,4 %) no acepta que el gobierno de CiU "recorte" gastos en atención sanitaria, mientras que tampoco admite que se reduzca el gasto en "pensiones" (14,8 %) ni en becas para la enseñanza (5,8 %), mientras que el concepto más aceptado para llevar a cabo los recortes es en viviendas de protección oficial (33,5 %).

A la hora de puntuar la valoración del actual gobierno catalán, por primera vez desde su toma de posesión, la población catalana lo suspende con un 4,96 sobre 10 aunque, según el director del CEO, Jordi Argelaguet, "técnicamente es un aprobado" ya que si se 'redondea' la nota alcanza el 5.

No es discutible, en cambio, el resultado a la pregunta de si los ciudadanos aprueban o desaprueban la gestión del Govern durante el último año, porque la respuesta mayoritaria (con un 49,4 %) es que la "desaprueban", con diez puntos más que los ciudadanos que lo "aprueban" (39,5 %), mientras que un 11,1 % no sabe o no contesta.

El "suspenso" se percibe, asimismo, en la valoración de la labor realizada por el presidente y los consellers, puesto que la nota media se sitúa en el 4,49 sobre 10.

Las demás respuestas reflejan lo que el director del CEO califica como de "malestar social" generado por los recortes, puesto que disminuye la sensación de "eficacia" del Govern, y hay suspenso en muchos "ejes" sectoriales, como nivel de autogobierno, actuaciones en materia económica, lucha contra el paro y la precariedad laboral, sanidad pública, enseñanza pública, servicios sociales, vivienda y ayudas a las empresas.

La mitad de la población catalana (49,5 %) no sabe decir ni una sola cosa que haya hecho bien el gobierno que preside Artur Mas, y en cambio, el 44,4 % de los encuestados contesta con claridad que lo que ha hecho peor han sido los "recortes".

Los ciudadanos están divididos casi al 50 % entre los que piensan que el Govern sabe cómo resolver los problemas pero necesita más tiempo (44,9 %), y los que creen que no sabe solucionarlos (42,3 %).