Las carreteras de Madrid presentan las mayores complicaciones

  • La DGT prevé un incremento de tráfico este fin de semana con la operación 1 de agosto
  • Se intensificará el martes con la operación 1 de agosto

Las carreteras de salida de Madrid son de momento las que registran mayores problemas para circular en este último fin de semana de julio, elegido por muchos para iniciar su periodo vacacional, según la información que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Mientras en Barcelona hay algunas complicaciones en las rondas, autovías de circunvalación, y un accidente ha generado problemas en la A-7 en Valencia.

A las 17:00 horas, se registraban retenciones de entre tres y cinco kilómetros de longitud en las salidas de Madrid por la A-1, a la altura de San Agustín de Guadalix; en la A-6, en Las Rozas; en la A-3, en Rivas Vaciamadrid; en la A-5, en Móstoles y en la A-4 en Pinto. Además, había problemas para circular en algunos tramos en la M-40 hacia la A-5 y en la M-50 hacia la A-6.

Mientras, en Barcelona los principales problemas para circular se situaban en las autovías de circunvalación B-10 y B-20. Además, un accidente ha obligado a interrumpir parcialmente la circulación en la carretera C-58 a la altura de Vacarisses, lo que ha generado problemas en esa zona.

Otro accidente, éste ocurrido en la A-7 en las proximidades de Puig (Valencia) también ha obligado a cortar temporalmente esa vía en esa zona, en donde a las 17.00 horas se registraba una retención de 14 kilómetros.

INTENSIDADES ELEVADAS DE CIRCULACION

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un incremento de tráfico en las carreteras este fin de semana hacia las zonas de playas, descanso y de segunda residencia que se incrementará el martes que viene con el arranque de la Operación Primero de Agosto, según ha informado la DGT. Para este viernes, Tráfico prevé desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e "intensidades elevadas" de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia, especialmente entre las 16.00 y 22.00 horas.

El tráfico elevado continuará en sentido salida el sábado por la mañana, entre las 09.00 y las 13.00 horas, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos. Asimismo, podrán presentarse conflictividad las carreteras que unen poblaciones del litoral.

Mientras, el domingo serán conflictivos por la mañana, los accesos al litoral y playas, mientras que los problemas de circulación se trasladarán a última hora de la tarde a la entrada a los grandes núcleos urbanos, entre las 19.00 y las 24.00 horas, y la DGT advierte que los problemas para circular podrán prolongarse "a altas horas de la noche".

2,7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Los problemas para circular continuarán la semana que viene, coincidiendo con el arranque de la Operación Primero de Agosto, que comenzará el martes 31 de julio a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto. En ese periodo de tiempo, Tráfico espera que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos.

Ese día coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.

El año pasado se llegaron a acumular casi 1.500 kilómetros de retenciones en las carreteras durante esta operación, aunque los atascos han disminuido en los últimos años debido a que cada vez con más frecuencia los veraneantes escalonan más su salida. Así, desde 2008, que se registraron más de 2.500 kilómetros de retenciones acumuladas, el número de atascos en las carreteras se ha ido reduciendo progresivamente.

LAS PEORES HORAS PARA ESTAR EN LA CARRETERA

Las peores horas para circular se espera que sean entre las 16.00 y las 23.00 horas del miércoles, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de "menor magnitud" que en sentido salida de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana. A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Ya el miércoles 1 de agosto, las horas más desfavorables para conducir serán entre las 09:00 y 14.00 horas. Para ese día, la DGT espera "importantes movimientos" de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.