Son ya casi mil los cargos de Podemos que piden revisar las primarias

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

Cerca de mil cargos de Podemos han firmado ya el manifiesto que pide revisar el reglamento de primarias del partido y convocar una consulta popular sobre ese sistema, que establece una circunscripción única estatal para elegir los candidatos al Congreso y permite votar en bloque una lista completa.

Ante el aumento de los críticos con ese modelo, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que "Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", según la cual para que prospere la convocatoria de esa consulta necesitarían reunirse unas 37.000 firmas, el 10 por ciento de los inscritos en esta organización política.

Tras reunirse esta mañana con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Iglesias ha reiterado así que Podemos cumplirá lo establecido por los estatutos aprobados en su asamblea fundacional de Vistalegre, y lo ha hecho mientras el manifiesto que pide la revisión de las primarias sigue recabando apoyos para su petición de que el debate se abra a las bases.

Según informan los promotores de la iniciativa llamada "Podemos es participación", el manifiesto lo han suscrito en las últimas horas el grupo parlamentario de Podemos Asturias, junto al secretario general en esta comunidad, Daniel Ripa, así como los diputados y el portavoz parlamentario, Emilio León.

Ripa, que en el Consejo Ciudadano que aprobó el reglamento votó en contra de ese modelo, participará hoy además en una asamblea de dirigentes y simpatizantes de Podemos Asturias en la que se presentará una lista alternativa a la impulsada por Pablo Iglesias a las primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones generales.

Al manifiesto que pide revisar las primarias se ha sumado también en las últimas horas el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto. Entre los mil cargos de Podemos que han suscrito el manifiesto hay 2 de los 5 eurodiputados, 49 diputados en parlamentos autonómicos, 108 concejales, 158 secretarios generales y 582 miembros del Consejo Ciudadano.

Por territorios, en Andalucía se han recabado 211 firmas, 126 en Madrid, 61 en Asturias, 60 en Castilla La Mancha, 59 en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, 46 en Aragón, 45 en Canarias, 44 en Baleares, 40 en Castilla y León, 38 en Euskadi, 30 en Galicia, 29 en Extremadura, 27 en Murcia, 19 en Navarra y 15 en Cantabria.