Un año de cárcel para Tasio Erkizia por exaltar la figura del etarra "Argala"

Tasio Erkizia trata de eludir su responsabilidad  en el homenaje a Argala
Tasio Erkizia trata de eludir su responsabilidad en el homenaje a Argala |Telemadrid

La Audiencia Nacional ha condenado a 1 año de cárcel al histórico dirigente de HB Tasio Erkizia por homenajear en 2008 al jefe etarra ya fallecido José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya), al considerar que de su intervención en ese acto "se extrae su voluntad de exaltar" al terrorista.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal, presidida por Javier Gómez Bermúdez, sostiene que Erkizia, al que también ha condenado a 7 años de inhabilitación absoluta, "se prestó voluntariamente a participar en un acto" que "era un claro homenaje a un terrorista".

En el juicio, celebrado el pasado 4 de marzo, Erkizia explicó que él sólo intervino en un acto político haciendo un discurso sobre la situación en el País Vasco, aunque admitió que depositó una flor en recuerdo de "Argala", "por cariño", porque era amigo de su familia, y "no al dirigente de ETA".

A este respecto, la sentencia discrepa de Erkizia y sostiene que el acusado "no había tenido relación de amistad ni trato o contacto especial" con Beñarán, "cuya única actividad conocida fue su pertenencia" a ETA.

Además considera que "si el acusado se hubiera limitado a pronunciar un discurso estrictamente político en defensa de la independencia del País Vasco (...) su conducta no sería reprochable, pues España es una democracia tolerante".

Sin embargo, para el tribunal, Erkizia "no hace eso sino que, con una ambigüedad calculada pide 'una reflexión para escoger el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático'", finalizando su discurso con un grito de "¡Gora Argala!", "ante cuya fotografía había depositado un clavel rojo".

"Por lo tanto, del contexto en el que se produce su intervención, de su actitud y de sus palabras y gestos, se extrae su voluntad de exaltar la figura de José Miguel Bañarán Ordeñana, Argala, cuya única actividad conocida es la de terrorista y al que se presenta como héroe e icono de la 'lucha del pueblo vasco'", concluye la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Javier Martínez Lázaro.

El tribunal considera así probado que se trató de un acto de homenaje a Argala con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento, que se celebró "con claras muestras de veneración y respeto hacia él".

Erkizia, prosigue la sentencia, participó en ese homenaje "como principal orador" y depositó un clavel junto a la foto de Argala que había sido colocada en un atril en el escenario en el que se celebró ese acto, en el que también participaron "dantzaris", "versolaris" y músicos tradicionales vascos.

"Todos estos gestos no pueden interpretarse sino como que el acto tenía por finalidad la loa de Argala".

El fiscal Carlos Bautista pedía para él 18 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero la Sala le ha rebajado la condena a un año al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas.

Erkizia es un referente de la izquierda abertzale y recientemente se le ha podido ver en la presentación de Sortu, al que el Tribunal Supremo impidió concurrir a las elecciones por ser sucesor de ETA-Batasuna.