La candidatura de Otegi, que impugnarán PP, C's y UPyD, divide a los partidos

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi |Telemadrid

La candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones vascas, que será impugnada por el PP, Ciudadanos y UPyD, ha dividido a los partidos vascos, ya que el PNV, Podemos y el PSE-EE han anunciado que no se unirán a esta iniciativa.

El PSE-EE informó hoy de que no impugnará la candidatura de Otegi porque considera que, si lo hiciera, estaría "ayudando" a la campaña de la izquierda abertzale y que se trata de un asunto que compete a la Justicia.

Los socialistas vascos se unen así al PNV y Podemos Euskadi, que ya habían defendido previamente el derecho del líder de EH Bildu a concurrir a los comicios vascos.

Por el contrario, el PP, UPyD y Ciudadanos impugnarán la candidatura del líder de la izquierda abertzale al entender que es una burla a las víctimas del terrorismo.

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, anunció que los populares agotarán "todos los recursos, todas las herramientas" para evitar que Otegi se presente a estas elecciones, porque supondría "una burla a las víctimas del terrorismo".

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado hoy "lamentable, aunque nada sorprendente", la posición del PSE-EE.

"Hacer la campaña a Bildu no es defender la legalidad vigente sino justo lo contrario: tener complejos, ceder ante los matones, asumir parte del ideario nacionalista o mirar para otro lado cuando sobre quien pesa una sentencia clara pretende saltársela. Todo esto sí que es hacer la campaña a los que siguen despreciando a las víctimas", ha afirmado Maneiro.

Por su parte, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "broma de mal gusto" y de "ilegal" que Otegi pretenda ser candidato a lehendakari, ya que "está inhabilitado para el cargo", por lo que su partido también presentaría un recurso.

También se ha pronunciado hoy sobre este asunto el diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien ha dicho que la propuesta de su partido para que el candidato a lehendakari sea Otegi "es clara" y "no cuenta con plan B".

Matute ha cuestionado también cuál será la reacción de la ciudadanía si nuevamente los tribunales "son utilizados para justificar intenciones políticas y no para respetar la voluntad de los ciudadanos".

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha recordado hoy que la posición del Ministerio Público sobre este caso compete a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que le corresponde "adoptar las iniciativas legales para el cumplimiento de la pena de inhabilitación".

Otegi cumplió su condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

Al presentarse Otegi como cabeza de lista por Gipuzkoa, las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de este territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días, y el 29 de agosto se proclamarán las listas.