Los candidatos a la Presidencia de Andalucía animan a la participación

  • Moreno (PP) anima a la participación y pide "votar masivamente" por Andalucía
  • Marín (Ciudadanos) asegura que su partido "solo gobernará" si gana

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos políticos que se presenta a las elecciones autonómicas ya han votado de los primeros ciudadanos en votar, al ejercer su derecho entre las 09:30 y las 11:00 horas.

El más madrugador ha sido el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien ejerció su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) alas 09:30 horas.

El candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, votó a las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón, situado en la calle Liborio García, en Málaga.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo hizo a las 11.00 horas en el colegio Alfares, en el barrio sevillano de Triana.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Maillo, ejerció su derecho al voto en la localidad onubense de Aracena, en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, a las 11.00 horas.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, podrá votar en el Edificio de Correos de Cádiz, y lo hará a las 11.00 horas.

SUSANA DÍAZ ANIMA A VOTAR PARA "ABRIR LOS MEJORES AÑOS DE ANDALUCÍA"

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, animó esta domingo a los andaluces a que acudan a votar en las elecciones al Parlamento Andaluz para "abrir los mejores años de Andalucía".

Pasadas las once y cuarto de la mañana, la lideresa de los socialistas andaluces llegó al colegio Alfares , antiguo Elena Canela , para depositar su voto acompañada de su marido, José María Moriche, de una sobrina de corta edad, y de parte de su equipo. Iba vestida con los colores de la bandera de Andalucía, chaqueta verde y camisa blanca, igual que en el mitin de cierra de campaña del pasado viernes, y conjuntada con su esposo.

El colegio electoral está situado en centro del barrio sevillano de Triana y frente a la casa natal de Isabel Pantoja, en la calle Juan Díaz de Solís, donde colgaban de las farolas carteles propagandísticos del candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Saludando a los vecinos, a muchos directamente por su nombre de pila o porque es "su pescadero", la presidenta accedió al colegio a depositar su voto rodeada de cámaras y periodistas, repartiendo besos y haciéndose fotos con aquellos que lo pedían, incluidos candidatos socialistas de Madrid a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que se han desplazado a la ciudad sevillana para apoyar la candidatura de Díaz.

En la Sección 13, Mesa U, tras saludar a todos los integrantes de esta mesa electoral, Susana Díaz depositó su voto previo posado a los reporteros gráficos para que plasmarán el momento y asegurándose que su sobrina estaba al cuidado de su marido para que no se perdiera entre tanta gente.

La presidenta, que se presenta por primera vez como candidata a unos comicios, aseguró a los periodistas que vive "con mucha ilusión" esta jornada electoral porque se trata de un "día histórico y muy importante para Andalucía". "Estoy convencida de que cuando los andaluces hablen en libertad vamos a empezar en una buena etapa para nuestra tierra", aseguró Díaz.

MORENO (PP) ANIMA A LA PARTICIPACION

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy a los ciudadanos que "vayan a votar masivamente", pese a las posibles inclemencias del tiempo debido a que estas elecciones son muy importantes para el presente y futuro de Andalucía.

Tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña, Moreno, que iba acompañado por su esposa, ha declarado a los periodistas que hoy es un día "muy importante para nuestro pueblo" y por eso considera decisiva la participación de la ciudadanía.

El líder popular ha manifestado que espera que el día se desarrolle con normalidad y sin ningún tipo de incidencia destacable y ha deseado suerte a todos, aunque entre bromas, ha pedido un poco más para él.

Ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los que hacen posible que la jornada se desarrolle con normalidad, entre ellos a los interventores, apoderados, a los Cuerpos de Seguridad y a los funcionarios, entre otros, ya que ha subrayado que gracias a ellos "hacen posible que la magia de la democracia pueda ser una realidad en el día de hoy.

Moreno ha acudido al colegio electoral acompañado del portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, entre otros.

Una vez cogida la papeleta ha bromeado diciendo que "espera no equivocarse" y tras atender a los medios de comunicación ha entregado a Bendodo una pulsera con el mensaje de "Todo esfuerzo tiene su recompensa".

Después de votar, aprovechará la mañana para estar con su familia en Málaga, y luego se trasladará a Sevilla para seguir, a partir de las 19.30 horas, la evolución de la jornada y los resultados de los comicios.

"Son unas elecciones muy importantes para mí, porque son las primeras -ha comentado Moreno- y las asumo con mucha ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad para transformar Andalucía y por eso tengo esa actitud positiva y relajada".

MARIN (CIUDADANOS) ASEGURA QUE SU PARTIDO GOBERNARA SOLO SI GANA

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado hoy que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos.

Tras ejercer su derecho al voto, Marín ha manifestado sobre los pactos políticos que es el comité nacional "el que decide todo el tema de acuerdos y pactos" y que ellos "no van a entrar en ningún pacto de gobierno", sino que "van a esperar lo que digan las urnas para ver qué posicionamiento definitivo coge el partido".

El líder en Andalucía de Ciudadanos sostiene que ellos no vienen "a destruir" sino "a construir, a ayudar, a hacer todo lo posible porque Andalucía salga de la situación en que se encuentra".

Juan Marín, que ha admitido estar un poco cansado físicamente tras la campaña, porque han tenido que "hacer mucho en muy poco tiempo", ha llamado a la participación a todos los andaluces.

"Yo creo que la fiesta de la democracia es precisamente que los ciudadanos en las urnas depositen su confianza en aquellas formaciones que entiendan que deben representarlos", ha añadido.

El candidato visitará a lo largo del día varias mesas electorales y viajará por la tarde a Sevilla para esperar allí los resultados.

A este respecto, ha confiado en que el trabajo realizado "tenga recompensa", y le ha deseado suerte al resto de partidos ya que al final la "suerte de Andalucía es la suerte de todos los partidos" que tengan representación en la nueva escena del Parlamento autonómico.

RODRIGO (PODEMOS) VOTA EN CADIZ EN CADIZ CON LA SENSACION DE QUE ALGO VA A CAMBIAR

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones autonómicas con la sensación "de que algo va a cambiar, y eso está bien". "Hoy le toca hablar a la gente", ha señalado.

A las puertas del edificio central de Correos en Cádiz, donde Rodríguez ha ejercido su derecho al voto minutos después de las 11,00 horas, la candidata de Podemos a la Junta ha destacado que este domingo es un día "importante" para el futuro de Andalucía.

Se trata de una jornada en la que, a su juicio, "se vuelcan las ilusiones de muchas personas por conseguir que el siguiente Gobierno sea capaz de estar a la altura de las necesidades y retos de la sociedad andaluza".

Rodríguez ha animado "a la participación, a volver a recuperar la ilusión por votar". "Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia",

ha recalcado.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha incidido en que la campaña electoral ha sido "muy importante" para la formación, pues ha habido "mucha presencia" de público en "los actos organizados" y "ha habido mucha gente implicada en el diseño de la campaña", lo que deja a Podemos "un muy buen sabor de boca".

Rodríguez ha indicado que desde que asumió la responsabilidad de presentarse como candidata a la Presidencia de la Junta lo hizo "con la seriedad y responsabilidad que supone pensar que una va a ganar, que nos presentamos para ganar estas elecciones porque es urgente aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales de la ciudadanía y el incremento del empobrecimiento en nuestra gente".