Los candidatos de Bildu firmarán un compromiso de oponerse al uso de la violencia

Cada candidato de Bildu, la coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, deberá firmar un compromiso de oposición "por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance" a cualquier violación de los derechos humanos y al uso de la violencia. Así se recoge, según publica el diario Gara, en un decálogo de principios redactado por Bildu que cada uno de los candidatos de la coalición deberá firmar para poder formar parte de las listas electorales.

Cada candidato, según fija este decálogo en su punto nueve, asume su "firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos".

Dicho compromiso, se añade, "lleva aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

ARES PIDE A BILDU, SORTU Y LA IA SU RUPTURA CON LA VIOLENCIA

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a Bildu, Sortu y a la izquierda abertzale que se opongan a los actos de apoyo a detenidos y "los homenajes a terroristas".Tras calificar de "indignas, inadmisibles e intolerables" las declaraciones de Bildu, en las que calificaba de "incidente" el tiroteo de Francia, le ha reclamado que exija a las personas que se incorporen a sus listas electorales "su ruptura con la violencia pasada, presente y futura".

También ha advertido de que los poderes públicos se mantendrán "vigilantes para que la Justicia tenga toda la información y los datos que les permita cumplir con su obligación" de impedir que nadie intente vulnerar la Ley "con subterfugios".