En campaña, a dos semanas de las elecciones europeas

  • Valenciano pide "plantar cara" al PP y advierte: "Nos lo están quitando todo"
  • Cayo Lara: PP y PSOE dicen que no son lo mismo, "pero votan lo mismo"

La campaña electoral continúa a dos semanas de las elecciones. El candidato popular, Miguel Arías Cañete desacansó, con Esteban Pons, su número dos en Alicante, donde ayer se estrenó en un mitin el expresidente Zapatero.

Valenciano, mientras, pisa el feudo andaluz, con un mitin en Málaga, donde pide plantar cara al PP. Por su parte, la candidata de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, está de campaña en Córdona e IU, mano a mano con los sindicatosm en la sede madrileña de CCOO

VALENCIANO PIDE PLANTAR CARA AL PP

La cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y la que gobierna en Europa, y ha advertido: "Poco a poco nos lo están quitando todo".

En un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado "una primavera" para llevarla a Bruselas, para que sea "la primavera andaluza, socialista y española en Europa".

"Poco a poco nos están quitando todo", ha advertido Valenciano, quien ha señalado que un día es la sanidad, otro la educación, luego las pensiones, para preguntarse a continuación qué se debe hacer ante ese panorama.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido el voto para el Partido Socialista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, asegurando que lo que más le gusta de su candidato, Martin Schulz, es "que no pertenece ni es sumiso a los poderes financieros".

En un acto celebrado en la Escuela de Música y Danza Joaquín Rodrigo de Las Rozas, Gómez ha incidido en que los socialistas representan "un modelo totalmente diferente" encabezado por Schulz, "que como la inmensa mayoría de la gente".

"La crisis ha sido devastadora. No solamente ha debilitado económicamente a las personas, las ha debilitado también políticamente. Hay muchas personas que se sienten decepcionadas, que sienten rabia, impaciencia, impotencia, incluso que desconfían de la política democrática como instrumento para mejorar, superar, encontrar el camino del futuro", ha declarado Gómez.

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado que "necesitamos denunciar el populismo y la xenofobia" de los partidos de la extrema derecha que atacan y quieren destruir la Unión Europea.

"Ante unas elecciones europeas donde hay tentaciones, donde hay partidos y donde hay riesgo de que crezcan el populismo, el nacionalismo xenófobo y la demagogia poniendo en cuestión el proyecto europeo, necesitamos más que nunca una convicción, una determinación y una fuerza europea en pro de la seguridad, la libertad y la democracia", ha subrayado.

CAYO LARA: PP Y PSOE DICEN QUE NO SON LO MISMO, PERO VOTAN LO MISMO

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha cuestionado los esfuerzos del PP y el PSOE en desmarcarse el uno del otro y en afirmar que no son lo mismo, dado que, en su opinión, aunque no lo sean, en materia económica "votan lo mismo".

Lara se ha pronunciado así en un acto de apoyo de IU y de CCOO a trabajadores de empresas que afrontan despidos, ERE o procesos concursales, representados por empleados de la limpieza de Madrid, Coca Cola, Telemadrid y Buitrago.

El dirigente de IU ha subrayado que su formación no tiene que hacer ningún esfuerzo para demostrar que no es lo mismo que nadie, porque ellos son "lo mismo que los trabajadores", tanto como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es lo mismo que los grandes empresarios del IBEX con los que se reunió esta semana.

Junto a Lara, ha participado en el acto la número dos de la coalición al Parlamento Europeo, Paloma López, quien ha subrayado que "sólo la izquierda real" tiene un proyecto de cambio para reconstruir la Europa social.

Por su parte, el cabeza de lista de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha afirmado hoy que votar a Elena Valenciano es votar a la troika, porque tanto el PSOE como el PP son "responsables", ha dicho, de la actual Europa antisocial.

En un mitin en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, Meyer ha apuntado que el PSOE y el PP son autores políticos de esta crisis, al pactar tratados que han llevado a la Unión Europea al "fracaso" desde el punto de vista social y laboral.

"Sí, sois vosotros, Arias Cañete y Elena Valenciano, los que habéis firmado los tratados que han permitido esta agresión", ha comentado el candidato, quien ha indicado que los va a señalar como culpables durante toda la campaña electoral.

UPyD PIDE ACABAR CON EL DERROCHE Y BLINDAR DERECHOS BASICOS

La candidata número dos de UPyD al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reivindicado este domingo en Córdoba la supresión de dos de las tres sedes con las que cuenta el Parlamento Europeo en la actualidad para concentrar toda la actividad únicamente en Bruselas, y "acabar así con el derroche de dinero público y blindar los derechos básicos para los ciudadanos".

Según ha informado UPyD en un comunicado, Pagazaurtundúa, que ha realizado un paseo por el centro de Córdoba junto al candidato cordobés al Parlamento europeo, José María Castellano, para informar a los ciudadanos de las propuestas que contiene el programa electoral de UPyD para las próximas elecciones europea; ha criticado que "es un disparate en tiempos de crisis tener que desplazar a miles de funcionarios cada mes durante una semana para desempeñar sus funciones en Luxemburgo y Estrasburgo, cuando toda la actividad parlamentaria podría desarrollarse perfectamente en Bruselas y ahorrar millones de euros de gasto superfluo".

"Es el momento de acabar con los privilegios en la casta de los eurodiputados, de hacer una reconsideración global del gasto, de trabajar con conciencia y responsabilidad, de recortar en gastos políticos y dejar de recortar en derechos esenciales para los ciudadanos europeos", ha aseverado.

GONZALEZ PONS PIDE CONFIANZA PARA CONVERTIR ESPAÑA EN UNA FABRICA DE PARADOS

El 'número 2' del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha pedido la confianza de los españoles para seguir sacando a España de la crisis y ha subrayado que su partido y el PSOE son distintos: "Ellos transforman España en una fábrica de parados y nosotros en una fábrica de empleados".

González Pons ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un mitin electoral en Alicante, en el que ha asegurado que su partido es el único que garantiza la recuperación y ha añadido que en estas elecciones -"están en el alero, las podemos ganar o las podemos perder", ha dicho- está en juego el futuro del país, por lo que "el empate no le vale al PP ni a España".

"La bandera del PSOE en estas elecciones es cuanto peor mejor", ha criticado el dirigente popular, quien les ha dicho a los socialistas: "Para el PP cuanto mejor para los españoles, mejor, aunque eso no sea bueno para el PSOE".

Para González Pons, "los que de verdad han dado la cara para que España saliera de la crisis son los españoles", por lo que ha apostillado: "Los que han salvado a España son los españoles y cada vez que el PSOE niega que estemos saliendo de la crisis, no nos quita mérito al PP sino al sufrimiento de los españoles".