La campaña europea, a medio gas

  • Jáuregui plantea disolver las Cortes a finales 2015 para reformar la Constitución
  • Willy Meyer propone como alternativa a la "gran coalición" de PP y PSOE una de IU con parados y servicios públicos

La campaña por las europeas, tras lo sucedido, a medio gas. PP y PSOE han decidido posponer el debate entre sus primeros espadas, al jueves 15, día de San Isidro. Y en Cataluña, Jaúregui plantea disolver las cámaras y redactar una constitución federal.

PSOE PLANTEA DISOLVER LAS CAMARAS EN 2015 Y REDACTAR UNA CONSTITUCION FEDERAL

El dirigente socialista Ramón Jáuregui ha planteado hoy que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes para iniciar una reforma a fondo de la Constitución, en la que se excluiría el derecho a la autodeterminación y la singularidad de Cataluña tendría también como límite la solidaridad.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Jáuregui ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que antes de acabar este año 2014 presente un principio de reforma de la Constitución para poder disolver las Cortes a finales de 2015, ya que está convencido de que el "soufflé" soberanista no bajará en Cataluña sólo con la recuperación económica y, si no se actúa pronto, "todo camina hacia el desastre".

El número 2 del PSOE para las elecciones europeas ha señalado que la reforma constitucional tendría que ser "inevitablemente agravada", a través del artículo 168 de la Carta Magna, por lo que se tendría que ratificar en referéndum, ya que incluiría desde el modelo territorial hasta la incorporación de derechos fundamentales aún no contemplados, como la sanidad, y aspectos como la reforma del Senado y la prevalencia en la sucesión de la Corona.

En el ámbito territorial, Jáuregui ha precisado que el modelo federal que plantean los socialistas incorporaría seis núcleos básicos de soberanía o soberanía compartida para Cataluña: la seguridad, la justicia, la administración local, la política lingüística, los derechos históricos y una financiación propia.

El dirigente socialista ha precisado que en la reforma de la Constitución que propugna su partido no se va a reconocer el derecho de autodeterminación, "porque ningún país serio reconoce en su Constitución abrir la puerta a su demolición".

En este sentido, ha agregado que en su proyecto de Constitución federal establecerán "dos límites" a la "singularización" de Cataluña: la solidaridad y la soberanía. "Cataluña no encontrará un mejor espacio que estar en Europa a través de una España federal", ha subrayado.previsión de Jáuregui.

WILLY MELLER IRONIZA Y PIDE UN PACTO DE IU CON PARADOS

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha propuesto este martes una alternativa a la "gran coalición" de PP y PSOE, que sería la formada por su formación "con los seis millones de parados que hay en España, con los jóvenes que tienen que salir del país y con todos los servicios públicos".

Meyer ha presentado su alternativa al bipartidismo durante una conferencia en el Club Siglo XXI, presidido por el exministro del PP Eduardo Zaplana, y donde ha celebrado que IU haya "condicionado" la campaña a las elecciones europeas "diciendo la verdad" y señalando a los "responsables políticos" de la crisis económica.

El candidato de IU se ha dirigido directamente a socialistas y 'populares', que ha recordado que pactaron los Tratados de la UE y acordaron la senda económica europea de los últimos años. A su juicio, ahora están "preparando las condiciones" para que en España pueda haber un gobierno de coalición de PP y PSOE, tal y como señaló el expresidente del Gobierno Felipe González.

De esta forma, Meyer ha restado valor a las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartando este gobierno de unidad mientras él sea líder de los socialistas. "Rubalcaba dijo que no habría coalición mientras él sea secretario general, no sé si seguirá siendo secretario general después de las próximas elecciones", ha ironizado.

UPyD SUSPENDE SUS ACTOS ELECTORALES ESTE MARTES

Unión Progreso y Democracia ha decidido suspender todos los actos de campaña que tenía previstos para este martes en señal de respeto y duelo por el asesinato de Isabel Carrasco.

El 'número uno' de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagne , tenia previsto visitar Mérida. La numero dos Maite Pagaza-urtundua tenia organizado un acto p´úblico en Orense.

Este miercoles la formacion magenta retomará los actos de campaña. Rosa Diez junto a Fernando Maura darán un mitin a las 7 de la tarde en la madrileña plaza del dos de Mayo. Maite Pagaza-urutua visitará Vigo y la Coruña. Y el numero uno al Parlamento Europeo por UPYD esta´ra en Las Palmas de Gran Canaria.

EL PP SUSPENDE LOS ACTOS

Por su parte, el Partido Popular ha suspendido todos los actos de campaña previstos para hoy en señal de duelo por el asesinato de Isabel Carrasco Candidatos y responsables del partido, como Esteban González Pons, han querido estar en la capilla ardiente de su compañera asesinada. El Partido Popular ha agradecido las muestras de solidaridad del resto de las formaciones políticas.

Los populares retoman mañana su agenda. El presidente del gobierno Mariano Rajoy estará en Vigo, cerrando uno de los actos centrales del Partido Popular en Galicia, con la intervención del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo...

El número uno a las europeas, Miguel Arias Cañete, se desplaza mañana a distintas localidades de Córdoba y Sevilla. Mantendrá encuentros con agricultores y empresarios, y cerrará su jornada con un mítin en la capital cordobesa.

Arias Cañete ha modificado su agenda para preparar el debate con la candidata socialista. Inicialmente previsto para esta noche, su cara a cara con Elena Valenciano tendrá lugar, finalmente, este jueves.