La campaña entra en su recta final

  • Cañete afirma que mientras el PSOE "destroza" el país, el PP lo "reconstruye"
  • Valenciano pide a Rajoy que recuerde a Merkel que "el sur también existe"

Rrecta final hacia las elecciones europeas.. Rajoy en Cuenca ha asegurado que no se puede votar al PSOE hasta que no se regeneren y pueden hacer algo razonable en el pais. Cañete estuvo en Zaragoza.

La candidata del PSOE Elena Valenciano en Durango con Patxi Lopez que dice que los ciudadanos mandaras a Cañete a su casa. Rublacaba esta en Almeria. UPyD ha tenido un acto en Sevilla e IU en Alicante.

VALENCIANO PIDE A RAJOY QUE "RECUERDE A MERKEL QUE EL SUR TAMBIEN EXISTE"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe" y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoista".

En un acto en Durango (Vizcaya) con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, en el que también ha tomado parte el secretario general del PSE-EE, Patxi López, Valenciano ha manifestado que la derecha trabajan para "ella, sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza" y ha subrayado que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán".

Tras felicitar a los socialistas vascos por haber sido capaces de "lograr la libertad para todos los españoles", Valenciano ha advertido que el PSOE debe ganar "por todos los que están sufriendo y lo están pasando mal". "Nuestro voto es el arma, un instrumento al que tanto miedo tienen los poderosos", ha indicado, para añadir que España representa "el sur de Europa que está sufriendo tanto que se aleja del proyecto europeo".

En este contexto, ha reivindicado la bandera de empleo para los jóvenes y salarios dignos, a lo que "nos comprometemos y por lo que dejaremos la piel". "Los jóvenes del sur deben tener las mismas oportunidades que los del norte. No vamos a aceptar ser europeos de segunda", ha añadido.

En su intervención, ha considerado que "el camino de los recortes a todo costa es un error gravísimo", algo de lo que ha acusado a Mariano Rajoy y a la mandataria alemana Angela Merkel. "Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y necesita salir adelante", ha subrayado.

Asimismo, ha alertado de que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho "mucho daño a España" y ha calificado el voto del día 25 de "decisivo para la vida de las personas". "Necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel", ha manifestado.

"Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien. Ellos trabajan para ellos sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza, nosotros para la gente que sufre", ha indicado, para añadir que está "en cuestión" el hecho de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que la actual generación.

Además, ha afirmado que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán". "Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha", ha indicado.

"Vamos a crear empleos... si somos mayoría en el Parlamento europeo haremos que el crédito fluya, perseguiremos a los que defraudan, cerraremos los paraísos fiscales. Vamos a ir a Bruselas a cambiar las cosas. Hay que decir un no como una casa a la derecha egoísta", ha concluido.

RAJOY SUBRAYA QUE "CAÑETE ES EL MEJOR CANDIDATO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que Miguel Arias Cañete es, "lisa y llanamente, el mejor candidato" que se presenta a las elecciones europeas.

En un mitin celebrado en Cuenca en el que también ha intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha hecho esta férrea defensa del cabeza de lista de los populares, muy criticado en los últimos días por la oposición tras sus reflexiones sobre el debate que mantuvo con la socialista Elena Valenciano.

Rajoy ha señalado que es un candidato "extraordinario", que "nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sino con la batalla ganada", y porque nadie tiene que explicarle los resortes de la UE, porque los conoce, no como "otros".

"Nadie tiene que decirle cómo se da la batalla en Bruselas, nadie tiene que recordarle que se trata de defender intereses de España y los españoles", ha continuado Rajoy, quien ha subrayado además que Arias Cañete ya ha "dejado su huella" en la UE.

CAÑETE: "MIENTRAS EL PSOE DESTROZA EL PAIS, EL PP LO RECONSTRUYE"

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que mientras el PSOE ha destrozado el país, su formación política se ha dedicado a reconstruirlo.

"Vamos a tener que poner un rótulo en el Partido Popular que diga: Se reconstruyen países, autonomías y ayuntamientos", ha incidido Cañete, en el transcurso de un acto público de campaña con afiliados, que se ha celebrado este domingo en el Hotel Petronila de Zaragoza.

En el evento, también han intervenido la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la candidata aragonesa del PP, Verónica Lope, y el presidente provincial del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte.

Miguel Arias Cañete ha destacado la importancia del Parlamento Europeo. "Estas elecciones hay que ganarlas por el bien de España y de Aragón, está en juego el futuro". Así, ha mencionado que "hay que recordar" el trabajo realizado por el PP; "nuestro gobierno ha sido serio".

MEYER: "HAN SIDO EL PP Y EL PSOE LOS QUE NOS HAN PUESTO LA BOTA EN EL CUELLO"

El "número uno" de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dicho a los votantes, a una semana de las elecciones, que tengan presente que han sido el PP y el PSOE los que han apoyado juntos todos los tratados en la Unión que han puesto "la bota en el cuello" a los ciudadanos.

Meyer, en el ecuador de la campaña y arropado por medio millar de personas, ha afirmado que los dos partidos gobiernan juntos en la Comisión Europea "y lo ocultan", pero los dos son corresponsables de la "mayor catástrofe social" en Europa desde los años treinta.

Valencia y, en concreto, el polideportivo de El Cabanyal, situado en el barrio convertido en símbolo de la resistencia social por la oposición vecinal al proyecto de reurbanización del ayuntamiento -de momento paralizado-, ha sido el escenario que ha escogido IU para su acto central de la campaña, que ha dedicado a la juventud.

Meyer, muy centrado en su discurso en censurar la política de los socialistas, les ha afeado sus intentos de diferenciarse de la derecha con iniciativas como la web "nosomoslomismo.com", que han puesto en marcha esta campaña. "No seréis lo mismo pero hacéis 'lomismo.com' porque, querida Elena, ¡vaya papelón que tienes!", ha dicho a la candidata socialista, Elena Valenciano.

Tras mostrar a Valenciano la solidaridad de IU por el "ataque machista" de Miguel Arias Cañete tras el debate del jueves, no ha dudado en atribuirle también la responsabilidad de haber puesto en marcha este modelo productivo "fracasado y patriarcal".

ROSA DIEZ: "QUIEN SE ABSTIENE INDULTA A LOS CORRUPTOS"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado en Sevilla que "quien se abstiene indulta a los corruptos", y ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas diciendo: "No indultes los comportamientos que dices denostar".

"Cuando los ciudadanos voten creeremos que los españoles están contra la corrupción", ha señalado antes de preguntarse por qué la exministra Magdalena Álvarez sigue ocupando un cargo europeo y añadir que si el candidato popular, Miguel Arias Cañete, no le preguntó por este asunto a la socialista, Elena Valenciano, en el debate televisivo fue porque previamente habían pactado no hablar de la corrupción que afecta a ambos partidos, el PP y el PSOE.

En un acto electoral en el que han participado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la segunda en la candidatura, Maite Pagazaurtundua, Díez ha indicado de estos partidos "gestionan España en régimen de gananciales".

"Hasta hacen la campaña diciendo las mismas cosas", ha exclamado Díez al recordar que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que "todo lo que se hace en Europa se hace de común acuerdo entre el PP y el PSOE".

"Solo la gente que es mala dice que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, porque nos pasamos la vida buscando lo bueno por conocer", ha dicho Díez, que ha recordado a los ciudadanos que "ellos son los jefes", los que quitan y ponen a los políticos, y que por eso no han de resignarse.