Mas: "Habrá cambio de Rey, pero no en el proceso catalán"

  • Urkullu dice que la abdicación abre una "oportunidad" para Euskadi
  • Herrera agradece la labor del Rey y apela a la Constitución y la "normalidad"

El Rey Juan Carlos I anulaba su asistencia al almuerzo inaugural que tenía previsto hoy en Barcelona con motivo del 49 Congreso de la Federación Internacional de Esquí tras el anuncio de su abdicación. La cancelación del acto de Barcelona ha llegado minutos después de la declaración institucional del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha explicado que el Rey ha decidido abdicar en su hijo, el príncipe Felipe.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la aspiración de la consulta de autodeterminación sigue tras la abdicación de Don Juan Carlos: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras anunciarse la abdicación, se ha referido al discurso de Don Juan Carlos emitido unos minutos antes: "Al lado de la nación española de la que habla, también hay una nación catalana, y lo mejor para Cataluña es que haya esta posibilidad de decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como nación".

Mas ha destacado la apuesta que tuvieron los catalanes por la Constitución en 1978, que también significaba apostar por las instituciones del Estado que arrancaban con la Democracia y que "debían ser garantía del buen cumplimiento de aquél pacto constitucional", pero ha constatado que actualmente hay un distanciamiento precisamente con las instituciones del Estado.

"Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha afirmado Mas.

EL LEHENDAKARI URKULLU: LA ABDICACION ABRE UNA OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO ENCAJE DE EUSKADI EN EL ESTADO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmadoque la abdicación del rey Juan Carlos abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado. "Es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona", ha asegurado Urkullu en Barakaldo.

El lehendakari ha mostrado su "total disposición" a colaborar "en este tiempo nuevo que se abre para profundizar en la democracia, la libertad y la convivencia".

Después de destacar su "absoluto respeto" a la decisión del rey, Urkullu ha estimado que su abdicación cierra un ciclo, cuyo "hito" fue la aprobación de la Constitución en 1978, y abre un "nuevo tiempo" en el que se puede abordar la "cuestión vasca", aún no "resuelta".

En su opinión, el Estado sufre una "triple crisis institucional, territorial y económica" y que "sólo desde el acuerdo y el pacto" se puede conseguir una "nueva convivencia que dé salida a esta crisis".

SUSANA DIAZ: UN TIEMPO NUEVO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que el relevo en la jefatura del Estado significa "un cambio importante y se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación". En una declaración institucional leída en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Díaz ha expresado su respeto por la decisión de don Juan Carlos de abdicar y ha destacado su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles.

Díaz ha destacado que España es "un Estado de derecho con una Constitución que garantiza la democracia y la normalidad institucional" y ha mostrado su firme confianza en España, en su sistema democrático y en sus instituciones. La presidenta andaluza ha incidido en que están previstos todos los mecanismos de sucesión en la Constitución, "con plena garantía de estabilidad", ya que "se sabía que antes o después habría de realizarse la sucesión en la jefatura del Estado".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que "la izquierda y la derecha" en España "deben estar con el Príncipe" tras la abdicación del monarca Don Juan Carlos, de tal forma que "cualquier reforma de la Constitución debe liderarla el nuevo rey de España". "Todo nuestro país, todo Europa y todo el mundo nos está observando un día como hoy, y el mensaje que debemos enviarle a todos ellos es claro: el Príncipe Felipe debe ser el punto de encuentro de todos", ha aseverado Monago, quien ha definido también a Don Juan Carlos como "hasta la fecha el mejor rey de España".

Ha defendido asimismo que "todas las autonomías" deben estar "unidas en este proceso sucesorio" que ha abierto el monarca "y a la altura de los retos que tiene España". "Nuestra madurez como país es grande y debemos vivir este tiempo con normalidad", ha añadido en una declaración leída este lunes en Mérida (Badajoz) tras la abdicación del rey Don Juan Carlos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado su agradecimiento a la labor realizada por el Rey Don Juan Carlos tras conocer la noticia de su abdicación, al tiempo que ha apelado al "valor y vigencia" de la Constitución para garantizar "normalidad" en el traspaso de poderes.

Herrera ha mostrado su "más profundo respeto" por la decisión de Don Juan Carlos, que, como ha destacado, obedece a "su gran sentido de la responsabilidad", con lo que se contribuirá "a impulsar un tiempo de renovación y recuperación necesario en la historia constitucional de España".

Por último, Herrera ha apealado al "valor y vigencia" de la Constitución como "marco legítimo de convivencia en Democracia" y que ahora "debe garantizar la total normalidad institucional en el cambio de la Jefatura del Estado", algo para lo que se cuenta "con la plena madurez y gran preparación del actual Príncipe de Asturias, fiel representante de una nueva generación de españoles".

EL PRESIDENTE RIOJANO DESTACA LA ALTURA DE MIRAS DEL REY

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha indicado que el Rey don Juan Carlos ha tenido "altura de miras" al tomar la decisión de abdicar. Una decisión, que ha señalado habrá sido "meditada" y tomada por el "interés de los españoles", por "encima de su interés personal", y pensando en el "futuro de España".

El jefe del Ejecutivo riojano ha definido al Monarca como un "gran arquitecto, que proyectó y ayudó a la ejecución de la puesta en marcha de la Democracia en España". Una persona que "supo en momentos difíciles - como en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981- estar a la altura de las circunstancias para generar tranquilidad, serenidad y seguridad".

"El paso, en este caso a su Alteza Real, el príncipe Felipe - ha afirmado- es una garantía de que España vuelve a quedar en muy buenas manos", puesto que "es un hombre con experiencia, que conoce muy bien la realidad española, y también la riojana".

Para finalizar, Sanz ha apuntado que el hecho de la abdicación "hay que verlo desde la normalidad, de paso de generación, que es algo que tendría que ocurrir un día u otro", para a continuación afirmar que hoy era un "día histórico".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado desde Japón, donde se encuentra de viaje oficial, la figura de don Juan Carlos I tras comunicar su decisión de abdicar y ha manifestado que confía en que el Príncipe Felipe será "un excelente" monarca."Como cualquier español, tenemos un doble sentimiento, un sentimiento de nostalgia y de agradecimiento y también un sentimiento de optimismo y de una enorme esperanza", ha manifestado.

Feijóo ha puesto de relieve el "esfuerzo" de Juan Carlos I como "Rey de la democracia y de la monarquía constitucional" para hacer de España "un país abierto, demócrata y moderno", a lo que añadió que también ha sido "un patriota que cumplió con su deber durante 39 años". Sobre el futuro monarca, Feijóo ha señalado que, probablemente, es "una de las personas que mejor conoce el país y las instituciones y que más recorrido internacional tiene en su carrera", y concluyó que hará un "extraordinario" papel como futuro Rey de España.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado la voluntad del Gobierno autonómico y del pueblo valenciano de transmitirle "el respeto, reconocimiento y, sobre todo, la admiración" y agradecerle "la enorme muestra de generosidad y patriotismo mostrada".

"Los valencianos y los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestro monarca, porque ha sido el primer español en defender nuestros intereses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y un fuerte impulsor de la libertad, la paz y la democracia", subraya Fabra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha agradecido "el último acto de servicio" que ha prestado a España el Rey Juan Carlos I con su abdicación, que ha sido "un acto generoso y oportuno por su parte".

Don Juan Carlos, ha señalado Barcina, ha reinado durante casi cuarenta años "siendo un referente en un proceso de transformación de nuestro país", sobre todo durante el paso de la dictadura a la democracia, y ha sabido "ser el Rey de una época con un gran desarrollo social para nuestra historia".

Barcina ha deseado que se efectúe "con normalidad" la sucesión en la Corona de Juan Carlos I a Felipe VI y ha confiado en que el futuro Rey dé a España "una garantía para la estabilidad institucional".

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado su "máximo respeto" por la decisión tomada, "el máximo agradecimiento" por "40 años de intensa dedicación" y ha asegurado que tiene "toda la ilusión depositada" en el heredero, el Príncipe Don Felipe.

Bauzá ha asegurado que espera que tanto "el futuro Rey como el actual sigan pasando estancias y sobre todo jornadas" en Baleares.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ensalzado el papel desempeñado por el Rey Juan Carlos en sus 39 años de reinado en los que, a su juicio, ha sido un "símbolo de la convivencia en paz" de los españoles, y ha deseado que la sucesión se produzca en un "clima sereno".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha subrayado que el Rey Juan Carlos I ha sido "un baluarte fundamental para la transformación" de España y para la consolidación de la democracia y le ha agradecido la sensibilidad que ha demostrado con las islas durante su reinado. A su juicio, el Monarca siempre ha demostrado ser "un profundo conocedor de las islas y de la realidad del archipiélago", lo mismo que su hijo y heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias.