Se busca a los 4 desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Fuerteventura

  • El helicóptero realizaba un ejercicio rutinario de grúa cuando se estrelló
  • Morenés viaja a Canarias para seguir el operativo de rescate del helicóptero

La Armada y los servicios de socorro han recuperado en el mar los primeros restos del fuselaje del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército que anoche se estrelló contra el agua en Canarias, mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento.

Sin embargo, aún no se tienen noticias sobre los cuatro militares que desaparecieron en el accidente, ocurrido anoche sobre las 21.55 horas (hora canaria) unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de Fuerteventura. La búsqueda de los militares del helicóptero hundido seguirá de noche sólo con medios navales.

Un portavoz del Ejército del Aire ha confirmado que los restos del helicóptero, un Súper Puma de escuadrón 802, con base en Gando (Gran Canaria), han aparecido en el mismo lugar del siniestro, que se tiene controlado desde el primer momento porque en ese punto se encontraba también el patrullero de la Armada Meteoro.

De hecho, el "Meteoro" participaba en el ejercicio de entrenamiento que estaban realizando los cinco tripulantes del helicóptero del SAR y rescató al único de ellos que hasta el momento ha sido localizado.

El dispositivo de búsqueda se ha intensificado e involucra a aeronaves y embarcaciones del propio SAR, la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar. Las labores aéreas se interrumpirán al anochecer pero continuarán, sólo con medios navales durante la noche.

EL MILITAR RESCATADO EN EL ACCIDENTE SE ENCUENTRA BIEN

El único de los cinco tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que se estrelló contra el mar al suroeste de Fuerteventura que ha sido rescatado hasta el momento es el sargento responsable de la operación de la grúa, el sargento canario Johnander Ojeda que se encuentra bien.

El suboficial, el único canario de los cinco militares, fue socorrido por el patrullero de la Armada "Meteoro", que realizaba un ejercicio de entrenamiento con el helicóptero siniestrado, ha señalado un portavoz de la base aérea de Gando (Gran Canaria), desde donde se coordinan las operaciones de rescate.

El Ejército del Aire no va a hacer públicas, por ahora, las identidades de los cinco militares que iban a bordo de esa aeronave, un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria.

MORENÉS: ES TRISTE QUE HAYAN MUERTO PERSONAS QUE SE DEDICABAN A SALVAR VIDAS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado que los cuatro militares desaparecidos anoche entre Gran Canaria y Fuerteventura tenían una amplia experiencia en rescates y ha considerado "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros.

"Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado Morenés, en la Base de Gando (Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero accidentado, un Súper Puma HD-21 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército.

Los cuatro militares desaparecidos, y probablemente muertos, según la información que maneja el ministro, son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada, primera militar española que fallece en un accidente; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid.

Les acompañaba a bordo el sargento Johnander Ojeda, de Canarias, el único de los cinco que ha sido localizado y rescatado. Si se confirma su muerte, Carmen Ortega sería la primera militar mujer fallecida en acto de servicio en accidente aéreo en la historia del Ejército español, han indicado fuentes de Defensa.

El ministro ha explicado a los periodistas que la aeronave siniestrada realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque "Meteoro" de la Armada.

Estas maniobras se desarrollaban a 37 millas (68 kilómetros) náuticas al este de Gran Canaria. "Por causas desconocidas", según ha relatado hoy al ministro el único rescatado en este accidente, Johnander Ojeda, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero y comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos.

EL ACCIDENTE

El helicóptero Súper-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército en Canarias realizaba un ejercicio rutinario de izado con la grúa de a bordo cuando se estrelló contra el mar, por causas que aún se desconocen, ha explicado a Efe un portavoz del Ejército del Aire.

La tripulación de la aeronave, perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria, estaba formada en ese momento por los dos pilotos, un sanitario y dos especialistas en rescate.

El accidente se produjo sobre las 21.55 horas (hora canaria) a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de la isla de Fuerteventura.

El portavoz del Ejército del Aire ha precisado que, hasta la 1.00 horas de la madrugada (local), solo se había localizado a uno de los tripulantes del helicóptero siniestrado, que ha sido rescatado consciente, y que se sigue buscando a sus otros cuatro compañeros.

El Súper-Puma que ha sufrido este percance es un helicóptero con capacidad para transportar hasta 15 personas, equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y utilizado habitualmente por el SAR del Ejército del Aire en salvamentos en alta mar.

Dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas (555 kilómetros) y está dotado de una grúa para izar pesos de hasta 275 kilos, según precisa el escuadrón 802 en su informe anual de actividad en las Islas Canarias.

Su tripulación habitual está formada por seis personas: dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero. En el ejercicio que realizaba esta noche, que las fuentes califican de "rutinario", llevaba a bordo a cinco tripulantes.

La búsqueda de los cuatro desaparecidos continúa con apoyo del patrullero de la Armada Meteoro, embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil y medios del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario.