Una borrasca se asentará este fin de semana en la Península y traerá lluvias hasta el miércoles

Una borrasca comenzará a asentarse en la Península Ibérica desde el comienzo de este fin de semana hasta el próximo lunes, que desaparecerá en parte y dejará un inicio de semana lluvioso e inestable, que se prolongará hasta el miércoles.

Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, quien también ha concretado que durante este sábado los cielos estarán muy nubosos, tanto en la Península como Baleares, con posibilidad de precipitaciones en el área mediterránea, especialmente en Cataluña, este de Aragón y Comunidad Valenciana, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes.

Es más, ha indicado que donde probablemente llueva menos será en el litoral cantábrico, mientras que en el resto de las zonas habrá precipitaciones que serán débiles a moderadas. Respecto a la cota de nieve, la más alta ascenderá en toda la Península de 1.500 a los 1.800 metros. Las temperaturas, en cambio, apenas tendrán cambios significativos.

Rivera, además, ha apuntado que los vientos pueden ser flojos o moderados, de sur o sureste, y donde más fuerte soplarán será en la costa de Cataluña.

DOMINGO, LUNES E INICIO DE SEMANA

Por otro lado, el domingo y el lunes continuarán los cielos muy nubosos, con precipitaciones bastante generalizadas de tipo moderado. "Las más abundantes se darán en el cuadrante suroeste y las más débiles en el Mediterráneo, que también podrían afectar a otras zonas. Las temperaturas tienden a bajar en el noroeste, hasta 1.000 metros se situará la cota de nieve y en el resto no hay grandes cambios de temperaturas", ha agregado.

A mitad de semana, tanto el martes, como el miércoles y el jueves se mantendrá la inestabilidad, con intervalos nubosos, soleados y con chubascos, que serán más intensos en la zona norte peninsular, al nordeste y en el área del Estrecho. "Las temperaturas bajarán un poco más", ha puntualizado.

No obstante, será a partir del jueves cuando esta tendencia posiblemente comience a remitir y se estabilizará el tiempo, aunque podría llover un poco por el Norte, pero las temperaturas se recuperarán "un poco", ha señalado.

BALANCE HIDRICO

Finalmente, a fecha de 8 marzo, el balance hídrico registra 391 metros por litro cuadrado como media de España, mientras que el valor normal es de 361, un 8 por ciento por encima del valor normal, según ha detallado Rivera, al tiempo que ha concretado que el superávit predomina en Canarias, Baleares, así como en la zona sur y el noroeste peninsular.

En cambio, los mayores déficit se dan en la "fachada mediterránea", en la Comunidad Valenciana, y en especial entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, donde se registra el mayor déficit; así como en Cataluña y en Aragón.