Más de 7.000 policías blindarán Barcelona durante la reunión del Banco Central Europeo

Más de 7.000 policías se desplegarán en Barcelona durante la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo los días 3 y 4 de mayo. Serán 4.500 mossos d'Esquadra y más de 2.500 policías nacionales y guardias civiles, según las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Interior. Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa.

El ministro del Interior ha subrayado la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha explicado que Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad durante la cumbre "con total colaboración, en un clima de respeto mutuo y de lealtad institucional".

El mando político del operativo lo compartirán el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el consejero de Interior, Felip Puig.

Fernández Díaz ha explicado también que la restricción del espacio Schengen en España para controlar el flujo migratorio arrancará "previsiblemente" el sábado, antes de la cumbre.

España anunció que suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona, ante la previsible afluencia de activistas "antisistema".

A partir de entonces, la Policía Nacional y la Guardia Civil extremarán sus controles para impedir la entrada en España de aquellas personas que vengan para provocar altercados durante la cumbre.

WEB CONTRA EL VANDALISMO

Casi en paralelo, se ha abierto la página web de la Consejería de Interior de la Generalitat para identificar a vándalos, que ya incluye a 68 personas que participaron en los altercados de la huelga general del 29 de marzo y que los Mossos d'Esquadra quieren localizar.

En rueda de prensa, el director general de la policía catalana, Manel Prat, ha asegurado que se garantizará la confidencialidad de las personas que aporten información pero ha puntualizado que estas personas deberán cumplimentar un formulario con datos personales antes de transmitir información, además de que todo este proceso estará en conocimiento a Fiscalía y judicatura y se contará con su aprobación.

Prat ha destacado de esta web su "valor pedagógico claro y ser una herramienta de prevención de posibles altercados", una página que pide la colaboración de la ciudadanía para saber quiénes son algunos alborotadores que en las imágenes se ve claramente como cometen un delito y que por el momento no admite que la ciudadanía incluya imágenes.

Además, ha confiado en que la web sirva para disuadir a los vándalos para futuras actuaciones, y no ha descartado que, cuando algunos se vean retratados en la web, se puedan entregar a la policía.

El director de los Mossos ha admitido que la página puede ser blanco "de ataques masivos" y que pueden iniciarse campañas, pero ha advertido que estarán muy atentos a cualquier boicot y que la página está especialmente diseñada para garantizar la seguridad.

"Queremos promover la participación ciudadana al 100% con un 0% de preocupación ciudadana", ha resumido Prat, que ha justificado la web porque la ciudadanía les reclama que incidentes como los del día de la huelga no vuelvan a ocurrir.

Un ciudadano que quiera colaborar a identificar a vándalos deberá entrar en la página web gencat.cat/mossos y clicar en la pestaña indicada donde aparecen las fotografías y vídeos de las personas a identificar, y si conoce a alguno y quiere proporcionar información, deberá antes cumplimentar un formulario con sus datos.

De momento, en la página se han colgado 231 fotografías y tres vídeos de diferentes momentos en que puede verse a alguno de los violentos mientras actúan; por ejemplo, cómo una chica prende unos papeles y los tira dentro del café Starbucks de la plaza Urquinaona que ardió el día de la huelga.