El bipartidismo tiene mayor aceptación en las circunscripciones menos pobladas

  • Así se desprende de una encuesta de Metroscopia que hoy publica el diario El País
Candidatos Elecciones Generales
Candidatos Elecciones Generales |Telemadrid

Los partidarios del PP y PSOE son más fieles a estos partidos tradicionales en las circunscripciones menos pobladas que en las provincias con más población, en las que el apoyo a las formaciones políticas emergentes, Ciudadanos y Podemos, es mayor que en aquellas.

Así se desprende de una encuesta de Metroscopia que hoy publica el diario El País, según la cual PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, mantienen la igualdad en el reparto de escaños en las provincias más pobladas.

Según la encuesta realizada en cinco de las circunscripciones menos pobladas: Zaragoza, Badajoz, Burgos, La Rioja y Teruel, de los 24 escaños que les corresponden el PP obtendría 9; el PSOE 7 u 8; Ciudadanos 6 y Podemos 1 o 2.

En las más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante) las cuatro formaciones logran entre 22 y 26 escaños cada una de los 106 que se disputan. Así el PP obtendría según Metroscopia entre 24 y 25; PSOE 24; Ciudadanos entre 22 y 26; y Podemos entre 23 y 24.

En estas circunscripciones de mayor población ERC obtendría 4; DL 4; y UP/IU entre 1 y 3; mientras que UPyD no lograría escaño.

La encuesta revela además que el PP perdería la mitad de los diputados que consiguió hace cuatro años en las provincias más pobladas, mientras el PSOE perderá una decena de escaños que favorecerán a otros partidos.

En Madrid el PP conseguiría 11 escaños, frente a los 19 que obtuvo en 2011; Albert Rivera entre 9 y 10 y el PSOE bajaría de 10 a 7. Podemos, con 7 diputados e IU, con entre 1 y 2, completarían el reparto de representantes en esta Comunidad.

En la Comunidad catalana, Cataluña En Comú Podem sería la fuerza más votada, con 7 u 8 escaños, seguida de Ciudadanos, con entre 6 y 7, en tanto que el PSC obtendría 6; Democràcia i Llibertat conseguiría 4, los mismos que ERC, y el PP perdería 4 diputados porque ahora ganaría 3.