Los beneficiarios de becas caen en 24.500 y los de ayudas en 578.549

Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron el curso pasado en 24.520 (-3,1 por ciento) en conjunto y los de ayudas, fundamentalmente para libros de texto, fueron 578.549 menos (-59,3 por ciento) en comparación con un año antes.

Según datos del informe anual "Datos y Cifras del Curso Escolar", presentado hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la dotación del Gobierno central para todas las becas cayó 134.438 millones de euros el curso pasado (-8,3 por ciento).

La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las Comunidades Autónomas para programas de ayudas y gratuidad de libros, se redujo en 61.302 millones de euros (-47,2 por ciento).

En declaraciones a la prensa, el ministro ha negado que la bajada de becarios pueda calificarse de "brutal", pero ha reconocido una reducción "muy importante" del número de beneficiarios de ayudas. La causa principal, ha explicado, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso".

El ministro ha precisado que la disminución de beneficiarios de becas incluye tanto los de la convocatoria general (aquellas que dependen del nivel de renta) como otras de movilidad del estudiantado y de formación del profesorado.

La convocatoria general de este curso contarán con 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que es de 1.167 millones euros, ha resaltado el ministro.

El resto de becas tendrá "la consignación" que le asignen los Presupuestos del Estado para 2014, aunque el conjunto de programas experimentará un "crecimiento".

Fuentes ministeriales apuntan que sólo subiría la partida de las becas generales, sin descartar reducciones o supresiones en los otros programas.

Entre otros datos, el ministro ha citado que el número total de alumnos de la educación general no universitaria vuelve a crecer este curso, hasta 8.087.347 matriculados (1 por ciento más).

También ha destacado la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales.

El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55 por ciento del PIB (excluidos los capítulos financieros) -según cálculos basados en los presupuestos iniciales-, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62 por ciento).

"UNA HUELGA POLÍTICA, SE MIRE COMO SE MIRE"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que, "se mire como se mire", la huelga del 24 de octubre en la escuela pública, convocada por algunas organizaciones sindicales, de padres y alumnos, es "política". "No está justificada -ha dicho- una huelga que se plantea frente a un instrumento legislativo como la Lomce, que está siendo discutido por los representantes de la soberanía popular (...) Las huelgas políticas no están contempladas ni amparadas por la Constitución ni la legislación laboral".

En declaraciones a la prensa tras presentar los datos y cifras de este curso, el ministro se ha expresado así al ser preguntado por las movilizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes" en educación.

"No es constructivo -ha insistido- el enfrentarse a la aprobación de una norma que, como su propio rotulo indica, busca mejorar la calidad de la educación, sin ninguna propuesta constructiva".

El ministro ha querido precisar que los convocantes son "una parte" del sistema educativo, es decir, "algunos representantes" de padres, alumnos y profesores.

Ha reprochado que los argumentos de éstos sean "simplemente" la "repetición de una serie de eslóganes", algunos de los cuales, como el "desmantelamiento de la escuela pública", no coinciden, ha asegurado, con la realidad de los "datos objetivos".

El ministro ha opinado que "no es una opción" mantener el 'statu quo' educativo, por lo que ha animado a que todos aquellos que se oponen a la reforma educativa a presentar "propuestas constructivas".

Para su discusión, ha subrayado, "este Gobierno y este Ministerio siempre van a estar abiertos".

Preguntado por la huelga de docentes indefinida desde hoy en Baleares por la aplicación del denominado Tratamiento Integrado de Lenguas, el ministro se ha remitido a las competencias de la administración educativa autonómica.

"Nos gustaría -ha precisado- que no se produjeran por este motivo ni por ningún otro huelgas en la enseñanza".