El juez belga decidirá sobre la extradición de Puigdemont el 14 de diciembre

  • El expresidente dice que no piensa viajar a España para ser detenido durante la campaña y "hacerse el mártir"
  • Cifuentes cree que la huida y "cobardía" de Puigdemont daña a sus compañeros

El juez del Tribunal belga de Primera Instancia que debe decidir sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros anunciará su decisión el próximo 14 de diciembre, según han anunciado los abogados de la defensa.

La Fiscalía de Bruselas ha reiterado en la vista celebrada este lunes que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional --todos menos el de prevaricación-- mientras que la defensa ha argumentado que "no debe haber lugar a la extradición por que los hechos reprobados no son punibles en Bélgica" y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.

PUIGDEMONT NO PIENSA VIAJAR A ESPAÑA PARA HACERSE EL MÁRTIR

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no piensa viajar a España para forzar que le detengan durante la campaña y "hacerse el mártir", explicaron hoy fuentes de su entorno, que añadieron que "éste es el bulo que ahora quiere extender el régimen".

Puigdemont y los exconsejeros que se encuentran en Bruselas, que hoy comparecen por segunda vez ante el juez de primera instancia en su juicio para la euroorden de entrega, piensan "agotar todos los plazos" y recursos para evitar ser extraditados a España, donde creen que "no tendrán un juicio justo". Las mismas fuentes señalaron que Puigdemont confía en que no se ejecute la euroorden por la falta de garantías jurídicas que consideran tendría en España, donde el criterio de los jueces "es político".

"Hoy mismo se ha visto con la decisión de que dejen en libertad a unos sí y a unos no, cuando todos habían acatado la Constitución", añadieron. Preguntados por si el PDeCAt y los responsables de la candidatura de "Junts per Catalunya" están preocupados por la decisión que pueda tomar el juez belga, dichas fuentes señalaron que están "tranquilos", porque "pase lo que pase, se habrá conseguido el objetivo de poder hacer campaña e internacionalizar" la causa independentista.

"¿Preocupación?, pues hombre, más por los que siguen en la cárcel", señalaron al ser preguntados por la expectación que suscita en las filas del PDeCAT que Puigdemont se encuentre ante un juez en Bruselas. La segunda comparecencia ante el juez de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comenzó hoy puntualmente a las 09.00 horas (08.00 GMT), informaron fuentes policiales.

Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia, indicaron las mismas fuentes, sin que los medios pudieran tomar imágenes.

El juez, que podría tomar una decisión hoy mismo o aplazarla si procede, se celebra en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

CIFUENTES CREE QUE LA HUÍDA Y "COBARDÍA" DE PUIGDEMONT DAÑA A SUS COMPAÑEROS

Cristina Cifuentes ha dicho comprender la decisión del Supremo de mantener en la cárcel a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y ha pedido a Carles Puigdemont que "reflexione" sobre el daño que está haciendo a sus compañeros con su "huida" y su "ejercicio notable de cobardía".

En declaraciones a los medios tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, la presidenta madrileña se ha referido al auto del Tribunal Supremo que ha decidido mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Cifuentes ha recordado que siempre respeta las decisiones judiciales, sean "en un sentido u otro", pero ha recalcado que en este proceso "más que nunca hay que apoyar a la justicia", que está actuando "de manera independiente" al Gobierno.

A este respecto, ha dicho que es comprensible que el Supremo haya decidido mantener a los cuatro en prisión, teniendo el cuenta "el ejemplo que ha dado Carles Puigdemont huyendo de España en un ejercicio notable de cobardía".

"Convirtiéndose en prófugo está perjudicando a sus compañeros de Gobierno, que están en la cárcel y no se les ha dejado en libertad ante el temor de que puedan seguir el mismo camino que su líder", ha opinado. Por eso ha instado a Puigdemont a "reflexionar" sobre el "daño y perjuicio que está causando a sus propios compañeros".