Las autoridades rusas declinan entrevistarse con el Presidente de Cataluña

  • Sánchez-Camacho cree que Mas utiliza de forma partidista su viaje a Rusia
  • ICV cree que Mas "no tiene límites" en el uso de instrumentos del Gobierno catalán para su campaña

El Presidente de Cataluña, Artur Mas, en su intento de internacionalizar sus demandas separatistas se ha encontrado con un muro en su viaje a Rusia.

Ha intentado reunirse con varios Ministros y con la prensa de ese país y no ha sido recibido.

Mas, ha tratado de aprovechar su viaje a Rusia en busca de oportunidades para las empresas catalanas, sin embargo, se vuelve a casa con las manos vacías.

El presidente catalán ha fracasado en su intento de entrevistarse con un viceprimer ministro de la Federación, Arkady Dvorkovich, y con tres ministros.

Además, el diario oficial, ‘Rosiiskaya Gazeta’, también rechazó realizar una entrevista a Mas que había sido ofrecida por el departamento de prensa del Gobierno catalán.

ICV CREE QUE MAS NO TIENE LÍMITES

La número dos de ICV-EUiA en las catalanas, Dolors Camats, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, demuestra que "no tiene límites" en el uso de los instrumentos del Govern en beneficio de su campaña al viajar a Rusia cuando su ejecutivo está en funciones.

En un acto de precampaña con las mujeres de la candidatura ecosocialista para el 25N y preguntada por el viaje del presidente catalán, Camats ha recordado que desde ICV-EUiA "no hemos tenido nada en contra de los viajes de los presidentes al extranjero".

Pero ha señalado que siendo ahora el viaje, "en precampaña y con el Parlament disuelto y con un Govern en funciones, se ve como el president no tiene límites en el uso de los instrumentos del Govern para su campaña electoral".

"Ahora es un viaje a Rusia y la semana pasada fue un anuncio institucional que parecía diseñado desde la sede de CiU y no sabemos qué nos espera la próxima semana", ha añadido Camats.

SÁNCHEZ CAMACHO ACUSA A MAS DE PARTIDISMO

La líder del PPC y cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas del 25N, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utiliza "de forma partidista" su viaje a Rusia para "hacer campaña electoral".

Artur Mas ha llevado a cabo un viaje oficial a Rusia para apoyar a 119 empresas catalanas que buscan oportunidades de negocio en aquel país y que ha sido organizado por Barcelona Meeting Point y por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Según ha indicado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, "todo lo que sea potenciar la capacidad exportadora de las empresas catalanas es positivo" y "captar inversiones extranjeras es también muy importante".

Ha lamentado, sin embargo, que Mas utilice en su visita oficial a Rusia "instrumentos que no debería usar, porque no todo vale en campaña, y yo creo que está haciendo un uso electoralista del viaje".

Según Sánchez-Camacho, resulta "sorprendente" que Mas "no haya dejado hablar" y que "haya excluido" al "delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, pese a que esta entidad es una de las organizadoras del viaje".