Los autónomos esperan que les incluyan en los estímulos fiscales anunciados para las PYMES

  • ATA critica las medidas deslavazadas y estéticas del Ejecutivo, porque no tiene un guión claro para salir de la crisis
  • Aplaude el fin de la cuota cameral
Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA
Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA |Telemadrid

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) espera que los estímulos fiscales anunciados por el Gobierno para las pymes se trasladen también a los autónomos, para no "abrir una brecha" que, a su juicio, sería además "incoherente".

Para ATA, el nuevo paquete de medidas económicas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno "es eso, un nuevo paquete como otros que anteriormente se han puesto en marcha, en vez de tener un guión claro y conciso para salir de la crisis y un rumbo que lleve al barco, actualmente a la deriva, a buen puerto".

"No basta con anunciar medidas deslavazadas y estéticas, sino que es esencial un plan claro para salir de esta situación económica", apuntó el presidente de esta organización, Lorenzo Amor.

ATA espera que los estímulos fiscales anunciados para las pymes se trasladen también a los autónomos, dado que sólo 700.000 empresas tributan por el Impuesto de Sociedades, mientras que un millón de autónomos lo hacen por el sistema de módulos, y el resto, hasta los 3.100.000 actuales, pagan sus impuestos a través del sistema de estimación directa.

"No es suficiente con beneficiar a las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades, porque eso supone abrir una brecha frente al resto de autónomos que pagan sus impuestos en otros sistemas; es incoherente que el Gobierno haya anunciado mantener los módulos tal y como están y sin embargo haya decidido incentivar a las pymes que están en impuestos de sociedades", dijo Amor.

"Es más, el Gobierno publicó ayer en el BOE mantener el rendimiento neto de los módulos, negándose a revisar este sistema de tributación atendiendo a la caída de cada una de las actividades, como se comprometió en los Acuerdos de la Mesa del Trabajo Autónomo del 5 de mayo de 2009", añadió.

Por otro lado, ATA se felicita por la supresión del pago obligatorio de la cuota cameral. La Federación de Autónomos mostró su satisfacción por el cumplimiento de una reivindicación histórica de esta organización. No obstante, entiende que esta medida, "obviamente, no puede ser suficiente para aliviar a los trabajadores por cuenta propia de la situación dramática por la que atraviesan: es sólo un pequeño alivio".

CEOE Y CEPYME VALORAN LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, AUNQUE PIDEN CONTINUAR CON LAS REFORMAS

La patronales empresariales CEOE y Cepyme afirmaron este miércoles que la orientación de "una buena parte" de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno es "positiva y recoge muchas de las propuestas realizadas" por las organizaciones a lo largo de los últimos años.

En un comunicado, los empresarios indicaron que "van en la buena dirección" los cambios en el Impuesto sobre Sociedades, la regulación de las agencias privadas de colocación, y el proceso de privatización de algunas empresas públicas.

En todo caso, CEOE y Cepyme reiteraron la necesidad de continuar con las reformas urgentes de la economía (pensiones, reforma laboral, de una parte del sector financiero y del sector público estatal, autonómico y local).

Asegura que es necesario "para superar la grave situación" por la que atraviesa la economía española.

Las patronales esperan que estos anuncios "sean el comienzo de una actitud decidida del Gobierno para acometer las medidas oportunas que transmitan la confianza imprescindible para conseguir crecimiento económico y creación de empleo