Las asociaciones de víctimas mantienen los homenajes previstos para el 11 de marzo

Angeles Pedraza
Angeles Pedraza |Telemadrid

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado este viernes que su organización mantiene la fecha del acto de homenaje a las víctimas del 11M para ese mismo día y ha expresado sus deseos de que la ciudadanía este ese día con las víctimas. En una entrevista a la Cadena Cope, Pedraza ha criticado la decisión de los sindicatos de convocar el día 11 de marzo protestas contra la reforma laboral, lo que ha calificado de "vergüenza e indignidad".

En este sentido, se ha mostrado "indignadísima" y ha advertido que en los ocho años de recuerdo a las víctimas no les ha visto manifestarse por ellas a ninguno de los líderes sindicales. "Nunca he visto a Toxo, a Cándido Méndez o a Martínez. Ya está bien que utilicen su vocería para tapar a las víctimas que es lo que pretenden", ha valorado.

De esta forma, ha confirmado que el homenaje de la AVT a las víctimas de los atentados del 11 de marzo no cambiará de fecha y se desarrollará en el parque del Retiro de Madrid a las doce de la mañana, como en ocasiones anteriores. "Espero que ese día la ciudadanía esté con las víctimas del terrorismo en el homenaje que se va a hacer como siempre", ha asegurado.

En ese sentido, ha considerado que los sindicatos "también se están aprovechando de esa confusión" ya que la Comunidad de Madrid ha afirmado que su homenaje a las víctimas del 11M será el lunes 12. "La AVT mantiene el homenaje, si tiene que ser alguien el que cambie el día son los sindicatos y no las víctimas", ha manifestado.

LA ASOCIACIÓN 11M AFECTADOS DEL TERRORISMO MANTENDRÁ TAMBIÉN SUS ACTOS

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo mantendrá sus actos In Memoriam el próximo 11 de marzo a pesar de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido retrasarlos un día para no coincidir.

En un comunicado en relación a la polémica suscitada con la coincidencia de la marcha y los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de 2004, la Asociación ha explicado que nunca se ha posicionado sobre las manifestaciones, concentraciones, actos públicos o comerciales que se han llevado a cabo "ni en 11 de marzo, ni en ninguna otra fecha"."Sólo hay que recordar que el mismo 11 de marzo de 2004 se mantuvieron las ferias comerciales que había en Ifema mientras el pabellón número 6, se convertía en nuestro anatómico forense", han señalado, recalcando que nunca se han "dejado utilizar política, ni partidariamente". "No hemos salido a la calle contra ningún gobierno, hemos acatado las sentencias judiciales y hemos creído en nuestro Estado de Derecho, donde se incluyen la libertad de asociación y manifestación que recoge nuestra Carta Magna", han sostenido desde la organización presidida por Pilar Manjón.

En este sentido, han indicado que "por desgracia, el calendario de los españoles de paz está dolorosamente marcado por los actos terroristas" que han ido desangrando a España "durante demasiados años". "Casi todos los días tenemos una "estrellita" a la que recordar y a la que hacer homenaje", han apostillad. De hecho, han señalado que si por esta razón fuera, "casi ninguno de los 365 días del año serían hábiles para organizar ningún tipo de manifestación, concentración o evento". "Creemos que nuestro deber es, entre otras obligaciones que nuestros Estatutos marcan, proteger y homenajear la memoria de las víctimas y afectados del terrorismo", han apuntado.

Es por eso que sus actividades In Memoriam van a mantenerse en la fecha marcada en rojo en nuestros calendarios para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Nunca se nos ocurriría pedir que pararan el fútbol, o ni siquiera que guardaran ese día un segundo de respeto y memoria, por la misma razón no entraremos al juego maniqueo de deslegitimar a los sindicatos. "No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea, como nuestra fecha de duelo y homenaje, pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", han insistido desde la Asociación. "Por suerte, la vida avanza, aunque esté parada para nosotros y aunque a nuestros seres queridos nos los arrebataran para siempre y a otros nos los dejaran heridos de por vida", han añadido.

La Asociación mantiene para el día 11 de marzo de 2012 su agenda de actos In Memoriam. Sólo les queda por confirmar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares les conceda realizar una ofrenda floral en la plaza de Cervantes después de que, según han dicho, el Consistorio les haya negado hacer el acto en el monumento a las víctimas porque interferían en el suyo. No obstante, realizarán a las 12.30 horas una ofrenda en el templete "porque a las víctimas hay que cuidarlas todos los días, incluso en esos detalles". Entre los actos previstos, no están los actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, pues al terminar la redacción de esta nota, aseguran que no han sido invitados a ninguno de ellos.