Las asociaciones de víctimas indignadas por la excarcelación de etarras

  • La AVT tacha de "vergüenza" e "indignidad" la excarcelación de etarras como "Santi Potros"
  • Víctimas catalanas, hablan de "indignación y cabreo" por excarcelación de Santi Potros y Plazaola

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que la rebaja de penas a cuatro miembros históricos de ETA es "una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España".

Pedraza ha valorado así la salida de prisión del etarra Alberto Plazaola Anduaga por decisión de la Audiencia Nacional, que también ha decretado la excarcelación del dirigente de la banda Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", y ha rebajado las penas a Francisco Mújica Garmendia Pakito y Rafael Caride Simón.

"La decisión me parece la mayor indignidad en un país en el que ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano para ahora tener que soportar esto", ha subrayado Pedraza.

La presidenta de la AVT ha añadido, en declaraciones a Efe, que "todo está politizado" y que el Gobierno "ha querido engañar" a las víctimas al manifestarles que "había que acatar la ley: Ahora ha quedado claro que acatar la ley depende de la ideología de los jueces", ha apostillado.

"Ver cómo los jueces dejan libres a asesinos sin cumplir los requisitos es una vergüenza", ha añadido. Pedraza también ha lamentado que "muchos políticos, el Gobierno y muchos jueces" estén "empeñados en pasar página" y "callar a las víctimas" para que "no haya memoria".

VÍCTMAS CATALANAS: "INDIGNACION Y CABREO" POR LA LIBERACIÓN DEL AUTOR DE LA MATANZA DE HIPERCOR

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha manifestado su profunda "indignación y cabreo" por la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Alberto Plazaola.

Vargas ha señalado que, pese a que esta resolución "es legal", las víctimas "no están nada de acuerdo", aunque no queda más remedio que aceptar estas excarcelaciones, y ha recalcado que "los únicos que tienen ventaja y privilegios en España son los asesinos". En este sentido, ha señalado que las víctimas están cada vez más "ninguneadas, humilladas y, sobre todo, olvidadas".

Santi Potros, considerado exresponsable del aparato militar de ETA, fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.

Plazaola, que ha salido de la prisión de Teixeiro (A Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y a otros 10 años por un delito de estragos.

La ACVOT ha resaltado que este decreto de la Audiencia Nacional, acordado por la sección primera de la Sala de lo Penal, ha servido para, "entre magistrados y asesinos", dar "un remate final a las víctimas".

COVITE VE "INMORAL" LA EXCARCELACIÓN DE 'SANTI POTROS' Y PLAZAOLA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, cree que la rebaja de penas a cuatro históricos de ETA por acumulación de condenas es de "dudosa legalidad y legitimidad".

Esta asociación califica de "inmoral" que la Sección Primera de la Audiencia Nacional haya adoptado esta decisión, que "burla la voluntad del legislador, que no era otra que la de evitar dicha acumulación de condenas y como consecuencia, impedir la excarcelación de los terroristas".

Asegura que "una prueba irrefutable" de ello es la decisión contraria que han tomado sus compañeros de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que "en las mismas fechas" han denegado la acumulación de condenas al etarra Iñaki Bilbao.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco espera el Tribunal Supremo anule las decisiones sobre estos presos, "algunos de los etarras más sanguinarios, que suman más de cuarenta asesinatos".

Aunque expresa su respaldo a la citada ley orgánica, critica "la dejadez de los legisladores", pues entiende "si la norma se hubiera desarrollado a su debido tiempo, se habría evitado que hoy se esté viviendo una situación de escandalosa injusticia que ahonda en el dolor de las víctimas".