Los asesores de Mas dicen que un Estado catalán seguiría en la UE

  • Rubalcaba quiere sentar a negociar partidos y autonomías tras el 25M
  • El PP catalán exige a Mas rectificar su "delirio personal y político" y dialogar con el Estado

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer, ha augurado que "lo más probable" es que un Estado catalán siguiese formando parte de la UE, pero ha advertido de las consecuencias que podría tener.

El CATN -órgano que asesora al Gobierno catalán en el proceso soberanista- ha entregado este mismo lunes al Gobierno catalán un informe sobre la relación entre la UE y una eventual Cataluña independiente, donde prevé cuatro escenarios: permanencia en la UE; adhesión por la vía rápida; ingreso por la vía ordinaria; o una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien por veto de algún Estado.

HOMS: CATALUÑA NUNCA SERÁ "LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE"

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado que el informe hecho público este lunes por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sobre el futuro de una Cataluña independiente en la UE prueba que un Estado catalán nunca sería "la isla de Robinson Crusoe" como aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es evidente, y esta es la primera conclusión, que ni divagaremos por el espacio ni nos quedaríamos residiendo en la isla de Robinson Crusoe", ha asegurado el también consejero de Presidencia en rueda de prensa desde la Generalitat junto al presidente del CATN, Carles Viver i Pi-Sunyer.

Según Homs, el Gobierno central debería tomar nota de la manera de trabajar del CATN: "Nos gustaría un poco más de rigor y un poco menos de propaganda" en sus declaraciones sobre las consecuencias que tendría la independencia para Cataluña, ha dicho.

RUBALCABA QUIERE SENTAR A NEGOCIAR PARTIDOS Y AUTONOMÍAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que tras las elecciones europeas del 25 de mayo llevará "algún tipo de iniciativa amplia" al Congreso para que haya diálogo entre partidos y comunidades autónomas para dar una salida constitucional a la situación de Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha reivindicado que el 'no' del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta no puede suponer enterrar la situación de Cataluña, sino que debe ser "el inicio de un proceso de diálogo".

"Queremos diagnosticar lo primero para ponernos luego de acuerdo: abrir un diálogo sobre soluciones, pactar y votar", ha resumido el líder socialista sobre su propuesta, que cree que debe impulsarse tras las europeas y los típicos rifirrafes electorales que siempre hay en campaña.

Rubalcaba ha dicho que la Constitución tiene "un poco de aluminosis" tras haber desarrollado un papel clave en 35 años de democracia, y ha dicho que su reforma es la propuesta que planteará el PSOE en este diálogo entre comunidades y partidos que quiere propiciar.

Aunque sigue sin desvelar si se presentará a las primarias socialistas para ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, ha dicho que la reforma constitucional será la propuesta del PSOE "gane quien gane las primarias", ya que es un compromiso asumido por todo el partido.

Pese a que es una cuestión que le distancia del PSC, ha mantenido que ni apoya ni apoyará una consulta en Cataluña porque considera que en este supuesto no se puede aplicar el derecho de autodeterminación: "No existe y no creo en él", ha zanjado.

Ha opinado que el origen del actual descontento de los catalanes está en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, un descontento que dice entender, pero ha añadido que es innegable que Cataluña tiene las cotas de autogobierno más elevadas en "500 años de historia" compartida.

Ha destacado que él y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sintonizan sobre la necesidad de encontrar una solución dialogada al problema, e incluso Rubalcaba considera que el líder democristiano no vería con malos ojos una reforma constitucional para dar una salida a la situación de Cataluña.