Mas asegura que se fía del exalcalde de Lloret relacionado con la mafia rusa

  • El presunto jefe de la mafia rusa admite ante el juez que pagó 2 viajes a Rusia al exalcalde de CiU
Mas asegura que se fía del exalcalde de Lloret relacionado con la mafia rusa
Mas asegura que se fía del exalcalde de Lloret relacionado con la mafia rusa |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que se fía del diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, cuando niega que recibiese sobres con dinero de los presuntos miembros de la mafia rusa instalada en este municipio de la Costa Brava.

"La palabra de Crespo vale algo", ha señalado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa en la que ha considerado que hay que separar "los casos reales de corrupción de los que no lo son", ya que son fruto de una acusación "inventada, ficticia o conducida".

Xavier Crespo, por su parte, ha negado hoy que recibiese sobres con dinero de los presuntos integrantes de una mafia rusa instalada en este municipio y ha puntualizado que las cantidades publicadas coinciden con las del patrocinio que perciben los clubes de fútbol y hockey de la ciudad.

En una entrevista a RAC1, Crespo se ha defendido de las acusaciones de haber cobrado 30.000 euros trimestralmente para favorecer las operaciones de la red rusa que fue desarticulada el pasado viernes, día 18.

PETROV ADMITE ANTE EL JUEZ QUE PAGÓ DOS VIAJES A RUDIA A CRESPO

El presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que sufragó dos viajes a Moscú realizados por exalcalde de la localidad y diputado de CiU Xabier Crespo y su familia, informaron fuentes jurídicas.

Tras casi cuatro horas de declaraciones, el juez instructor ha ordenado el ingreso en prisión provisional incondicional de Petrov; su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin; y la arquitecta Pilar Gimeno, por formar parte de una red que se dedicaba al blanqueo de capitales para la mafia rusa.

Según las citadas fuentes, Petrov ha reconocido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que pagó dos viajes de Crespo a Moscú, uno con su familia y otro que tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa.

Además, el presunto cabecilla de la organización ha admitido que esposorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.

El magistrado imputa indiciariamente a Petrov los delitos pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho.