La juez aprecia indicios de que Blanco cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias

  • El PP responsabiliza a Rubalcaba de lo que "salga" sobre Blanco
carrusel_blanco7
carrusel_blanco7 |archivo

Sobre el caso Campeón, el diario Mundo publica este domingo la exposición razonada que la juez de Lugo Estela San José ha elevado al Supremo en el que aprecia indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en las presuntas entregas de 290.000 euros parte de Dorribo en la gasolinera de Guitiriz y en Andorra.

Según El Mundo para la juez las acusaciones del empresario se ven corroboradas por las conversaciones telefónicas y sms intervenidos cuando los implicados no sabían que estaban siendo investigados. Son un elemento clave porque confirmarían el encuentro el ministro Blanco y el empresario Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y la realización de gestiones por parte del número 2 del gobierno para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

También aporta correos electrónicos de las autoridades de Sanidad con las que se reunió Dorribo para pedir la mediación de Blanco. Dorribo declaró a la instructora de la operación Campeón que, justo a raíz de su conversación personal con Blanco en el coche del ministro, tras el encuentro en la gasolinera de Guitiriz "se me facilitaron todas las conversaciones con el ministerio de Sanidad".

Según Dorribo, en ese encuentro entregó a Manuel Bran, primo político de Blanco, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500. El empresario aseguró que hubo otro pago para Blanco de 90.000 euros que procede de la empresa andorrana Salut D´Innovació.

EL PP RESPONSABILIZA A RUBALCABA DE LOS QUE "SALGA" SOBRE BLANCO

La 'número dos' de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado a Zapatero y a Rubalcaba de "lo que salga" del 'caso Blanco' en el Tribunal Supremo. "Es responsable Zapatero porque lo mantiene en el Consejo de Ministros, y lo es Rubalcaba porque lo lleva en su candidatura, y de lo que ahí salga, ambos serán responsables", ha dicho.