Una nueva aplicación informática permitirá a víctimas consultar los procesos

Gallardón con Angeles Pedraza
Gallardón con Angeles Pedraza |Telemadrid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado una nueva aplicación informática para que las víctimas del terrorismo puedan consultar el estado de los procedimientos judiciales y evitar así que su dolor "no vaya acompañado por el desamparo" por parte de los poderes del Estado.

Así lo ha expuesto Gallardón en el acto de presentación de esta herramienta para las víctimas del terrorismo, que se pondrá en marcha cuando se cumplimente una orden ministerial que regula la protección de datos y tras una audiencia con las víctimas.

No obstante, gran parte de ellas ha refrendado el proyecto acudiendo a la presentación de esta aplicación como la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; la del 11M afectados por el terrorismo, Pilar Manjón, y Marimar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

También han intervenido en el acto el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el presidente de la Sala de lo Penal de ese tribunal, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

La aplicación estará disponible a través de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, creada en 2006, y permitirá a las víctimas consultar el estado de los procesos, así como la evolución de la ejecución de las condenas (acceso a tercer grado o libertad condicional).

De este modo, ha señalado Gallardón, las víctimas podrán ejercer los nuevos derechos que recogerá el futuro Estatuto de la Víctima que está elaborando el ministerio.

Grande-Marlaska ha destacado que con esta iniciativa se trata de que los derechos "no sean solo formales sino articulados y ejecutados" para evitar así una segunda "victimización", que ocurre cuando "la víctima se siente maltratada por los organismos públicos".

Gracias a este acceso directo a la información deseada las víctimas podrán ejercer con más eficacia sus derechos, ha proseguido el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al añadir que "sin información y sin conocimiento poco se puede controlar a la Administración".

Por su parte, Ángel Juanes, impulsor de esta iniciativa, ha subrayado que con esta herramienta "se salda una deuda" con la víctimas a las que se podrá "dar un mejor servicio", aunque "es muy duro admitir ante una víctima que el derecho no siempre puede hacer Justicia".

En opinión, del fiscal Javier Zaragoza este va a ser un instrumento que va a permitir ayudar a las víctimas de una manera "más rápida y eficaz", y ha recordado que además de información, la Oficina de Atención a las Víctimas ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento personal a los juicios.

Esta nueva aplicación telemática supondrá un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario