La ley antitabaco vasca convierte la comunidad en en una de las más restrictivas de España

  • Prohibe fumar en bares y en espacios abiertos destinados a menores
  • Entrará en vigor a principios de 2011

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de la nueva Ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público y que, según las previsiones del Ejecutivo, entrará en vigor a principios de 2011.

El Proyecto de reforma de la ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias --denominación oficial de la norma-- ha sido presentado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

El contenido de la normativa, según ha explicado Zabaleta, es similar al de la nueva ley estatal que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, por lo que ambas podrán aplicarse en el País Vasco de forma "coordinada" cuanto entren en vigor.

La consejera ha recordado además que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ya funciona "sin grandes problemas ni perjuicios" en otros países como Francia, Italia o Reino Unido. El objetivo de la medida es "proteger a quienes, sin desearlo, son fumadores pasivos", especialmente los niños o los trabajadores de la hostelería.

El elemento fundamental de la reforma es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50 por ciento de su superficie y no permitan una gran corriente de aire.

La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador. Tampoco se podrá fumar en espacios abiertos pero destinados a menores, como los parques infantiles. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de bares y cafeterías.

Jiménez ve valiente la Ley Antitabaco vasca, "ejemplo" para el resto del país

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha felicitado al Gobierno vasco por su "valentía" al proponer la Ley Antitabaco, ha resaltado el "ejemplo" que supone para el resto del país y ha confiado en que el Congreso apruebe pronto la reforma de la actual ley estatal, que va en consonancia con la vasca.

Trinidad Jiménez ha asegurado, en los pasillos del Congreso, que se trata de un paso "importante" que demuestra "mucha valentía y determinación" por parte del Ejecutivo vasco.

Su propuesta, ha continuado, "va en consonancia" con lo que el Gobierno central ha planteado y con la propuesta de reforma que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, que fue admitida a trámite casi por unanimidad.

A este respecto, la ministra ha confiado en que la tramitación de las enmiendas a esta reforma se apruebe de forma casi inmediata.

No ha querido ahondar, no obstante, en algunas de las medidas que incluye el proyecto vasco, como la prohibición de fumar al aire libre en zonas próximas a hospitales o parques infantiles, y ha señalado que en la negociación de la reforma de la Ley Antitabaco se tendrán en cuenta las aportaciones que hagan organizaciones científicas, organizaciones de no fumadores y los distintos grupos políticos.