Tres años del tijeretazo que marcó el final de la era Zapatero

  • El entonces presidente socialista dio un giro de 180 grados aprobando recortes de 15.000 millones en el Congreso

Se cumplen tres años de un día trascendental en la historia reciente de España. El Gobierno Zapatero cedía a las presiones de Europa y Obama para cambiar radicalmente su política frente la crisis.

Dos días después, Zapatero se presentaba en el parlamento con medidas insólitas hasta entonces. Rubalcaba era entonces miembro destacado del Ejecutivo socialista.

Un giro de 180 grados que marcó el principio del final de la presidencia del socialista. Fue un 10 de mayo de 2010 cuando Rodríguez Zapatero entraba cabizbajo en el hemiciclo del Congreso con un escueto discurso y 16 folios cargados de recortes.

Un discurso que marcó el principio de la política de austeridad y en el que anunció las medidas que acabarían llevando al PSOE a la mayor de sus derrotas electorales en democracia: rebaja del sueldo de los funcionarios un 5 por ciento durante 2010 y congelación durante 2011.

Eliminación del cheque-bebé que otorgaba 2.500 euros como prestación por nacimiento. Congelación de las pensiones en 2011. Recortes en la inversión pública de 6.045 millones. Recortes en CCAA y Ayuntamientos de hasta 1.200 millones de euros.

Los afectados por los recortes de Zapatero: 2,8 millones de funcionarios, cinco millones de pensionistas, cientos de miles de ancianos necesitados de asistencia y los 400.000 nuevos padres de 2011. Recortes de la mano del presidente socialista que había prometido no tocar las prestaciones sociales.