Los 45 años del Príncipe de Asturias

  • Don Felipe cumple 45 años este miércoles
  • Don Juan Carlos ha cumplido 37 años en el trono

Don Felipe, cumple 45 años hoy y afronta este aniversario con el pleno respaldo del Rey a la labor institucional que desempeña, cada vez con mayor relevancia, y con el bagaje de una formación que le convierte en el Príncipe de Asturias "mejor preparado de la historia", en palabras del propio monarca.

No habrá celebración oficial para su cumpleaños y el Heredero de la Corona, acompañado de la Princesa de Asturias, ha pasado la mañana en la inauguración de la edición de 2013 de la feria de turismo FITUR.

El príncipe de Asturias ha ido asumiendo progresivamente un mayor rol de representación de los intereses españoles. Sólo en el año 2012, don Felipe fue el miembro de la Familia Real con más actividades oficiales (253 actos, tanto en España como en el extranjero), pronunció más discursos que el Jefe del Estado y también recibió a más personas en sus audiencias en La Zarzuela.

Además, emprendió siete viajes al extranjero en compañía de la Princesa Letizia y diez en solitario, entre ellos cuatro para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y México.

En una entrevista concedida a TVE el pasado mes de diciembre, el Rey aseguró que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" con don Felipe porque, enfatizó, es el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia de España.

También manifestó que, además de ser, como hijo, "una bendición del cielo y una persona encantadora", el Príncipe es alguien "de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador" y también "muy leal".

REY PARA RATO

Don Juan Carlos ha cumplido 37 años en el trono. Ha pilotado la Transición a la democracia y su servicio a España es incuestionable.

Tenemos Rey para rato. El mismo lo dice, en activo y trabajando."Me siento con energía y sobre todo con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante", confesaba don Juan Carlos en una entrevista concedida a TVE el pasado mes de diciembre.

Fermín Urbiola, autor del luibro "Palabra de Rey", confiesa que don Juan Carlos tiene ganas. "El mismo me lo dijo: ... y lo que me queda por hacer. Yo veo a un rey con las ideas claras y con muchas ganas".

"Nuestro rey es posiblemente la figura mas relevante en nuestro país a nivel mundial", asegura el presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

Además, es nuestro mejor embajador fuera de España. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo asi lo cree. "Es nuestro mejor apoyo y nuestro mejor puente con todos los países del mundo".

Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa Real, lo reconoce."Hacía falta en estos momentos ponerse al frente de la defensa de la marca España y él ha cogido el maletín y así lo ha hecho. Ha hecho más de 70.000 kilómetros en seis meses con ese objetivo".

Una agenda exterior para la que no ha sido obstáculo una salud complicada. Una dificultad de la que es plenamente consciente el monarca.

UN GRAN BANQUILLO

"Tenemos un gran banquillo para nuestra monarquía" señala Casimiro García Abadillo, vicedirector del diario EL MUNDO, "pero es el Rey el que tiene que tomar esa decisión".

Dan apoyo a sus palabras no sólo la formación académica y militar del Heredero, sino también su interés por conocer todos los aspectos de la realidad española e internacional.

Quienes han conversado con él en reuniones, audiencias o incluso de manera informal, coinciden en que el Príncipe dispone de abundante información, actualizada, que maneja con sentido común.

Habla perfectamente inglés, hasta el punto de que en ocasiones pronuncia discursos íntegramente en ese idioma y es conocida su preferencia por las cuestiones económicas, así como su preocupación por favorecer las iniciativas de los jóvenes emprendedores, a los que no duda en respaldar siempre que tiene oportunidad.

Sus estudios superiores, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1993 y un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington lo acreditan.

Don Felipe además cursó sus estudios militares entre 1985 y 1989 en la Academia Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. Es piloto de helicópteros y ha ascendido ya al rango de teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y de capitán de Fragata en la Armada.

Desde 2004, cuando contrajo matrimonio con la ahora Princesa de Asturias, el Príncipe desarrolla parte de su actividad oficial junto a doña Letizia, viajes al extranjero incluidos.

Sus dos hijas, Leonor y Sofía, garantizan la sucesión dinástica.