2016, el año del No

2016, el año del No

Año 2016. El año del "no es no". 300 días sin gobierno, dos convocatorias electorales, una legislagura fallida y tres intentos para formar gobierno.

Rajoy se mantiene en La Moncloa, gracias al PSOE. Y Susana Díaz se deja querer. Entretanto, el partido está en manos de una gestora. Se acaba el año del sorpasso que no fue y el de una batalla interna retransmitida en las redes sociales.

Cataluña acaba como empezó, peleando por la independencia en el parlamento, y en los tribunales.

Lo cierto es que en 2016, los banquillos se han llenado. Las tarjetas Black, Gürtel y Noos.

¿Será 2017, el año de las sentencias?. Ellos ya conocen la del Caso Madrid Arena. Cuatro años de cárcel para Miguel ángel Flores, y los médicos, absueltos. También ha sido el año del no en clave internacional.

No al establishment con la victoria de Donald Trump en EEUU, No a Europa, votaron los británicos. Los italianos votaron No a la reforma constitucional y No al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano de Santos y las FARC.

En Turquía lo intentaron con un golpe de Estado que no llegó a prosperar.

Y otro año más, en Siria, los niños escapan de las últimas bombas tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado esta semana.

En Europa, y en todo el mundo, el Daesh ha seguido sembrando el terror: Bruselas, Orlando, Niza, París, Berlín.

Otra amenaza, la que sufren miles de mujeres a manos de sus parejas. 43 han muerto este año.

Sin resolver queda el caso de la joven desaparecida Diana Quer.

Y en la crónica negra, el cuádruple asesinato de Pioz.

Madrid se despide haciendo historia. Por primera vez impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas, debido a alta contaminación. La mejor opción, el transporte público.

La línea 1 de metro ha estrenado imagen y para foto, la de los medallistas olímpicos de Río 2016. Los juegos, de las deportistas españolas.