El alcalde de Sabadell renuncia "unos días" a la Alcaldía, tras ser imputado

Bustos deja la Alcaldía de Sabadell y la oposición pide más dimisiones
Bustos deja la Alcaldía de Sabadell y la oposición pide más dimisiones |Telemadrid

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se aparta temporalmente como primer edil tras ser imputado por delitos contra la administración pública dentro de una presunta trama de corrupción urbanística, y ha designado alcalde accidental al tercer teniente de alcalde Juan Carlos Sánchez.

En rueda de prensa, ha dicho: "Para mí está primero la ciudad de Sabadell que yo mismo. Es por eso que hoy me desplazo unos centímetros. He firmado el decreto en el que nombro alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez para los próximos días".

Ha considerado que es víctima de una "injusticia" y ha reiterado la defensa de su gestión y la de su equipo de gobierno porque --ha asegurado-- nadie del consistorio ha participado en ninguna trama de corrupción ni han cobrado comisiones por favorecer a empresas.

A pesar de ceder la representación institucional de los próximos días --tal y como le reclamaba Entesa per Sabadell--, Bustos ha querido "dejar rotundamente claro que el Ayuntamiento, sus cargos de confianza, sus cargos electos y su alcalde no habían participado en ninguna trama de corrupción ni habían cobrado ningún tipo de comisión por favores a nadie". De hecho el alcalde ha asegurado que durante la declaración de los miembros del consistorio en sede judicial no se les preguntó sobre la presunta trama de corrupción urbanística ni sobre el cobro de comisiones.

Acompañado por su equipo de gobierno al completo, Bustos ha lamentado el daño "inaceptable" que se le está haciendo a él, al Ayuntamiento, a los cargos electos y de confianza, así como a su familia, otro de los motivos que le han llevado a ceder temporalmente la Alcaldía.

PINCHAZOS TELEFONICOS

Bustos se ha preguntado si toda la operación Mercurio y su puesta en entredicho responden solo a conversaciones grabadas interpretadas fuera de contexto, después de que se le hicieran escuchar numerosas conversaciones pinchadas durante el interrogatorio en el juzgado. "Si soy vehemente en la defensa de los ayuntamientos ante un Govern que no cumple con sus obligaciones, ¿por eso soy una persona que incomoda y que van a acabar conmigo?", ha reflexionado.

El alcalde ha respondido a varias informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre supuestas conversaciones que le hicieron escuchar durante su interrogatorio, como por ejemplo una con el exresponsable de comunicación de CDC, David Madí, a quien espetó: "Les dices a (Francesc) Homs --portavoz del Govern-- y a Oriol Pujol --portavoz parlamentario de CiU-- que para matarme necesitarán más cosas".

Precisamente, al preguntársele por qué aparece su nombre en una conversación entre Bustos y Madí, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que no tenia constancia de ello y ha añadido: "No me entra en la cabeza que alguien pueda especular con que tenga capacidad de influir sobre un juez".

"Hay cosas que no se pueden entender", ha sostenido Homs, quien ha apelado a la presunción de inocencia en todos los casos tras destacar que muchos de estos episodios, finalmente, acaban en nada.

ESTRATEGIA POLITICA

Bustos, al ser preguntado por si cree que su imputación se trata de una estrategia política, Bustos ha afirmado que no quiere contribuir a la especulación pero se ha mostrado convencido de que en los próximos días "se irá clarificando".

Sobre supuestas presiones para inspeccionar locales de la Zona Hermética, Bustos ha justificado su "vehemencia" en que este área concilie el ocio y el descanso y afronte problemas como el consumo de drogas, venta de alcohol a menores e incumplimiento de aforos.

También ha justificado su "preocupación" por encontrar una alternativa para satisfacer a las dos partes enfrentadas por la ubicación de una mezquita en una zona densamente poblada, ha dicho.

Ha aclarado además que la llamada al jefe de la Policía Local, José Miguel Duran --imputado también en el caso--, no respondía a una petición para que retirara una multa a un familiar --como se ha publicado--, sino para pedir que el cuerpo policial fuera permisivo con los coches de los padres durante la entrada y salida de los colegios.

Sobre si pidió dinero a su hermano y concejal Francisco Bustos --tras una conversación según la cual pudo pedirle 1.500 euros para una cosa que hizo con un juez, apuntan informaciones publicadas--, ha dicho que era para una "cuestión personal" y que se lo prestó en realidad su mujer.

Como secretario de política municipal del PSC ha explicado que le pidió a la federación del partido en Sabadell y comarca sufragar unos gastos que el partido no podía afrontar. Asimismo, ha puntualizado que, como presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), una noche se alojó en una habitación de hotel de categoría superior porque las habitaciones estándard estaban completas, en referencia a que se alojó en una suite de lujo en Madrid a cargo de la FMC.

Bustos se ha defendido también, diciendo que ha trabajado para que empresas se instalen en el polígono de Sant Pau de Riu-sec, donde se ubican grandes superficies comerciales, unos terrenos que también se han relacionado con la investigación.

"DEFENSA DE NUESTRO HONOR"

"No cejaré en la defensa de nuestro honor", ha sentenciado Bustos, quien ha lamentado que este debate más político que judicial --según ha indicado-- le haya impedido inaugurar este martes la nueva tienda de Ikea, un proyecto al que ha dicho ha destinado muchas horas de su vida y que no ha querido desvirtuar con su presencia.

Sobre su vinculación con el exconcejal y exmilitante del PP Jordi Soriano, detenido por ser el presunto nexo entre constructores y cargos públicos, Bustos ha puntualizado que su relación se limita a ser "institucional" cuando era un electo, y en el plano personal es ahora neutra.

Por el momento, Bustos no asistirá al pleno municipal de este martes por la tarde, que presidirá el teniente de alcalde del Area de Presidencia, concejal de Cultura y ahora alcalde accidental, Juan Carlos Sánchez.