El alcalde de Ponferrada desafía a Rubalcaba y abandona el PSOE

  • Tomás Gómez: "Me he sentido mal estos días y he sufrido viendo tan expuesto a Rubalcaba"

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, ha anunciado hoy que "con enorme tristeza" solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que hará el resto de los concejales del grupo municipal socialista, por lo que se mantendrá en la Alcaldía.

Folgueral ha dicho hoy en rueda de prensa en Ponferrada que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

El alcalde de Ponferrada ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción y ha lamentado que no ha podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar el asunto y que se ha enterado de la propuesta del secretario general por los medios de comunicación.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no tiene responsabilidad" en lo ocurrido en Ponferrada, y que no le gusta "verle tan expuesto".

"Creo que el secretario general no tiene ahí responsabilidad, es nuestro máximo dirigente y a mi no me gusta verle tan expuesto", ha manifestado minutos antes de que comenzase la manifestación de la Cumbre Social que ha recorrido el centro de Madrid, en cuya cabecera se encontraba.

Para Gómez, lo sucedido en el municipio leonés, donde ha salido adelante una moción de censura del PSOE contra el PP apoyada por el voto de un condenado por acoso sexual, respaldada primero y rechazada después por la dirección federal, ha sido "un grave error, que tendrá sus responsables y deberían dimitir".

"Me he sentido mal estos días y he sufrido viendo tan expuesto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba", ha admitido Gómez, quien ha evitado responder a si Rubalcaba debería haber obrado de otra manera.

EL PSOE DESAUTORIZA AL ALCALDE Y LOS EDILES DE PONFERRADA

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado hoy que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y su grupo de ediles "están desautorizados total y absolutamente" por el PSOE, un partido al que "no pertenecen" y del que "no tienen el respaldo y reconocimiento".

El alcalde y su grupo de concejales "no van a tener ningún apoyo del partido y a partir de mañana se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para fortalecer" el PSOE en la Comarca del Bierzo y en Ponferrada, ha dicho hoy Villarrubia, en declaraciones a los periodistas, antes de clausurar un congreso del PSOE comarcal del Bierzo en Ponferrada.

"Que no haya ninguna duda", ésta "no es una maniobra para engañar y querer una Alcaldía, porque así no la queremos", ha añadido el secretario general del PSOE en Castilla y León, que ha asegurado decir esto en nombre del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha hablado "hace escasos minutos" y del suyo propio.

Villarribia ha comparecido después de que el alcalde de Ponferrada y sus concejales anunciaran que abandonaban el PSOE, ya que el regidor no estaba dispuesto a renunciar a la Alcaldía, como le había exigido Rubalcaba por pactar una moción de censura contra el PP con un edil condenado por acoso, Ismael Álvarez, quien ayer presentó su renuncia como concejal.

El secretario autonómico del PSOE ha dicho que hoy ha ido a "dar la cara a Ponferrada", donde se celebra el Congreso del PSOE Comarcal, "como se hace siempre en el PSOE cuando hay problemas" y cometen "errores que hay que rectificar".

Villarrubia ha afirmado que el PSOE avala la necesidad de cambio político en Ponferrada, pero "con un matiz", que no se puede obtener la Alcaldía con "un voto de una persona condenada por acoso sexual y para más INRI el día de la Mujer Trabajadora".

Jurídicamente es válido, pero políticamente "no se puede aceptar el voto de un condenado por acoso sexual, aunque esté rehabilitado", ha dicho en alusión a Ismael Álvarez, de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), con el que el PSOE presentó una moción de censura contra el PP.

Sobre la apertura de una posible crisis orgánica dentro del PSOE de Ponferrada, ha opinado que no la habrá, entre otras cosas porque el regidor, que concurrió en 2011 a las elecciones municipales por el PSOE pero como independiente, "llevaba solo unos meses" afilado al partido.

Ha reconocido que "es un día duro y triste para los socialistas en general" y ha expresado su solidaridad, apoyo y cariño a los "buenos socialistas" que lo "están pasando mal".

Villarrubia ha dejado claro que la ejecutiva regional del PSOE no ha participado en la presentación de la moción de censura y ha insistido en que "no haya ninguna duda de que el PSOE no cogerá ni este ayuntamiento ni ningún otro con el voto de una persona condenada por un delito de acoso sexual".