El alcalde de Lugo, imputado en la Operación Campeón

El alcalde de Lugo, imputado en la Operación Campeón

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha sido imputado en el marco de la Operación Campeón y tendrá que prestar declaración ante la titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, Estela San José, "sobre prevaricación" el día 23 de marzo a las 10.00 horas. Así lo ha explicado el propio López Orozco este lunes, tras recibir "una cédula de citación" en la que la jueza del caso le imputa dentro de la Operación Campeón. "No sé que hice para tal cosa", ha señalado.

El regidor deduce que la cita se debe a las declaraciones de Jorge Dorribo, el principal imputado, "no sé sí por las antigüedades", por "las licencias que se otorgaron" o por las licencias para la nave de Nupel en el polígono de O Ceao. "Es una buena oportunidad para explicar a la jueza que las licencias cumplen todos los requisitos que tienen que cumplir las licencias, que es un acto reglado. Y por tanto si es así tendré la oportunidad de poder explicarlo", ha asegurado López Orozco.

Al mismo tiempo, ha confiado en que si es "por las personas que cita" Dorribo, se llame a declarar "absolutamente a todo el mundo". "Espero que la justicia sea igual para todos", ha apostillado. "Yo nunca hablé con éste señor, ni con él, ni con persona interpuesta sobre las licencias", ha ratificado Orozco, al tiempo que ha confirmado que está "altamente sorprendido" por la citación.

El regidor lucense ha señalado que el día 23 asistirá al juzgado "con luz y taquígrafos" y ha recordado que él ya ha presentado una querella contra Dorribo, luego de trascender la declaración del industrial farmacéutico ante el Tribunal Supremo en el que le vincularía con la trama a través de tratos de favor a cambio de financiar el Arde Lucus.

"Seguiré hasta el final, porque ya está bien. Ya está bien que se juegue con la honorabilidad, no solo del alcalde de Lugo, que es muy grave, sino en contra de mi persona. Estoy dispuesto a llegar hasta el final para rematar con esta cantinela y con esta serpiente de verano", ha concluido.

EL SUPREMO LEVANTA EL SECRETO SOBRE EL SUMARIO CONTRA BLANCO

El instructor del "caso Campeón" en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, ha decretado el levantamiento del secreto que pesaba sobre el sumario de la causa que investiga si el exministro de Fomento José Blanco cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias por su presunta relación con una trama de captación de ayudas públicas y favores políticos destapada en Galicia.

El instructor ha dictado un auto, fechado el 8 de marzo pero hecho público hoy, en el que señala que "habiéndose acordado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo el alzamiento del secreto" y habiendo recibido la petición de la Fiscalía, "procede el alzamiento del secreto de estas actuaciones y su traslado a las partes".

El magistrado Soriano se refiere a la decisión adoptada la semana pasada por la instructora del caso en Lugo, la jueza Estela San José, quien decretó el levantamiento del secreto que pesaba sobre la parte de la causa que se investiga en Galicia.

Con la decisión del instructor, las partes personadas en la pieza del Tribunal Supremo podrán acceder a partir de ahora al contenido del sumario.

En la causa, entre otros elementos indiciarios, constan varias conversaciones y mensajes telefónicos en las que Blanco y su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat. "Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero de 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto".