Casi 15.000 afectados del cierre del espacio aéreo reclaman 150 millones de euros por daños

controladores hoy
controladores hoy |Telemadrid

Casi 15.000 afectados del caos que se vivió el pasado Puente de Diciembre por el cierre del espacio aéreo español reclamarán unos 150 millones de euros sólo por daños morales y perjuicios, tanto a AENA como a los controladores, según ha adelantado el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que lleva el caso.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Luis Vericat, socio de Cremades & Calvo Sotelo, ha señalado que AENA es responsable de la situación que se vivió en 2010 porque "debería haber garantizado el servicio del tráfico aéreo", y los controladores porque "con el abandono de sus puestos de trabajo, participaron de una manera directa en el caos aéreo".

Por ello, ha subrayado que se han abierto dos vías judiciales. La primera, por lo contencioso-administrativo, se encuentra en fase previa, y es donde la compañía aérea tiene que decidir si voluntariamente o no asume responsabilidades.

En este sentido, ha sostenido Vericat, como saben "con certeza" que "no lo va a hacer" en el mes de febrero solicitarán a los tribunales de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional "el resarcimiento de daños y perjucios".

La segunda vía ha sido personarse como acusación particular en las diferentes causas penales abiertas "contra los controladores". En ambas, ha destacado el socio de Cremades & Calvo Sotelo, "estamos pidiendo el resarcimiento, las indemnizaciones por daños y perjuicios".

Asimismo, ha anunciado que cada afectado está reclamando por un lado el daño material, que es "individual de cada uno", y por otra parte se ha solicitado una indemnización por el daño moral causado, que han cifrado en 10.000 euros por afectado.

"Consideramos que es cantidad que responde de manera justa y razonable al daño moral que los afectados sufrieron el 3 de diciembre del año pasado", ha añadido.

Vericat ha agregado que se trata de la demanda millonaria "más numerosa de la historia de España" y ha reconocido la misma es consecuencia de "unos hechos gravísimos sin precedentes". "Estamos ante un hecho excepcional, con un número de afectados increíble, la demanda judicial más importante en numero de afectados de la historia judicial española".