El acto proetarra de Biarritz indigna a las víctimas

  • Boadilla acoge un homenaje a las víctimas del terrorismo
  • Huidos de ETA reclaman ayuda para la vuelta de "todos los exiliados"

La presidenta de la Asociación de Víctimas para el Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha denunciado hoy que el acto de Biarritz al que acudirán representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) es "la consecuencia de todas las cesiones de los gobiernos" a los "terroristas".

En declaraciones a los medios, Pedraza ha expresado su confianza en que se detenga a algún etarra con causas pendientes en esta localidad francesa, donde el colectivo EIPK celebra un acto político para presentar su "aportación" al proceso del fin del terrorismo.

"Era inimaginable que después de 50 años de asesinatos y de la lacra terrorista se permitiera este acto a huidos", ha señalado tras la inauguración del parque Víctimas del Terrorismo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Sobre el informe encargado por el Gobierno vasco que cuantifica en 1.004 personas las víctimas mortales por vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 2013, entre las que se incluyen 837 muertos por ETA, ha dicho que le parece "deleznable" que lo presentara ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando en 50 años "no se ha acordado de los derechos de las víctimas del terrorismo".

"Ha permitido impunemente que siga matando, que se le dé cobijo a ETA", ha denunciado, al tiempo que ha recalcado que las víctimas del terrorismo van a "seguir luchando" por "la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia", con o sin la "ayuda" de los políticos, porque "para terminar ahora en tablas y ceder ante todo, lo habríamos hecho hace 50 años" y no habría habido "tantos muertos".

Pedraza también ha criticado la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria de otorgar la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a pesar de que ayer un informe del Colegio de Médicos concluyó que el tratamiento del cáncer que padece puede ser administrado en la prisión.

"Nosotros vamos a estar cada minuto pidiendo que se vuelva a meter en la cárcel al asesino Bolinaga", ha asegurado la presidenta de la AVT.

En este sentido, se ha preguntado porqué en las cárceles de España "hay más de 700 presos con cáncer, algunos en fase terminal y ninguno está en su casa" pero "Bolinaga sí".

Asimismo, Pedraza se ha quejado de que en España "las decisiones judiciales son políticas" y por eso cree que ahora "el poder judicial tendrá que decir algo al poder político" sobre este asunto, y sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que establece que gritar "ETA mátalos" no es enaltecimiento del terrorismo.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN BOADILLA

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, han presidido este sábado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo de la inauguración del Parque Víctimas del Terrorismo.

También se ha instalado un monolito en memoria de su sacrificio por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Además han firmado un convenio de colaboración entre la AVT y el Ayuntamiento de Boadilla por el que se concede a la Asociación una subvención de 10.000 euros en apoyo a la labor que desarrolla.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, así como de representantes y familiares de las víctimas, alcaldes y concejales, diputados de la Asamblea de Madrid y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército. En la ceremonia se ha realizado también una ofrenda floral y un homenaje a los caídos.

HUIDO DE ETA RECLAMAN AYUDA PARA EL REGRESO DE LOS ETARRAS FUGADOS

El autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' ha pedido este sábado en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la " reparación social".

En un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA, Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por el autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales".

Para el colectivo de huidos de ETA, "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".