La acampada de Barcelona aprueba que las movilizaciones sigan hasta el 15 de junio

  • Alrededor de 300 personas han pasado la noche en la acampada de Bilbao

La acampada de Barcelona ha aprobado este sábado en asamblea prorrogar las movilizaciones hasta mediados de junio, demostrando así que quieren proseguir con la protesta más allá de las elecciones del 22-M.

En una votación en la que han participado los campistas y todos los ciudadanos que han querido sumarse, han acordado casi por unanimidad convocar para el 15 de junio una manifestación que acabará en la plaza de Sant Jaume, sumándose así a los colectivos que se oponen a los recortes del Govern.

Según han explicado, el objetivo es promover una gran manifestación que agrupe al máximo de gente posible en contra de unas políticas públicas de las que discrepan frontalmente. "Esto no va a acabar mañana", han asegurado en la asamblea, que debía comenzar a las 18.00 horas pero que no ha empezado hasta 45 minutos más tarde.

El ambiente en la Plaza de Catalunya sigue siendo una mezcla de reivindicación y fiesta, ya que se han organizado un sinfín de talleres y actividades, desde peluquería pasando por un huerto urbano, e incluso hay un espacio destinado para la oración.

En la asamblea, participan las 13 comisiones temáticas y territoriales que se han constituido y las votaciones se hacen a mano alzada.

Por su parte, las personas acampadas en la madrileña Puerta del Sol decidirán esta noche en una asamblea general si permanecen en la plaza "de forma permanente" una vez hayan concluido las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar mañana.

Según ha explicado el portavoz del movimiento Toma la plaza, Pablo Gómez, esta decisión se tomará a lo largo de una asamblea general que dará comienzo a las 23.30 horas del sábado.

Este mismo portavoz ha recordado que, a priori, la idea de la mayoría de los acampados es la de permanecer en la Puerta del Sol más allá del 22 de mayo. No obstante, la asamblea general de este sábado serviría para "hacer oficial" este anuncio.

De esta manera, los ciudadanos darían continuidad al movimiento de protesta iniciado el pasado domingo tras una manifestación que concluyó con una acampada improvisada.

Además, a lo largo del día de hoy se ha conocido que varios participantes pretenden "descentralizar" la protesta con nuevos emplazamientos, por lo que ya se han convocado asambleas en barrios de toda la ciudad para el próximo 28 de mayo.

Numerosas visitas

Numerosas familias con niños,turistas e incluso grupos de excursionistas han incluido hoy una visita a los 'indignados' de la plaza Catalunya de Barcelona en su paseo matinal de este día de reflexión previo a las elecciones municipales. En la céntrica plaza barcelonesa los concentrados han recogido esta mañana los sacos, mantas y cartones utilizados para pasar la noche y han dejado paso a los turistas, a las familias y, en general, a los numerosos barceloneses que han querido, si no sumarse a la acampada, por lo menos conocer de cerca este movimiento de protesta.

Lemas como 'Señores políticos, estamos preparando vuestro ERE' o 'Si echáis a los imputados de las listas, yo me voy de la plaza' daban la bienvenida a un grupo de excursionistas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi que han retrasado su excursión al Matagalls para "explorar" primero el paisaje humano de la plaza.

Noche tranquila y sin altercados en las acampadas catalanas

La noche de este viernes a sábado, jornada de reflexión, ha sido tranquila en la acampada de plaza de Catalunya y en las que hay repartidas en las principales localidades catalanas.

Según han confirmado a Europa Press desde los Mossos d'Esquadra y desde la Guardia Urbana de Barcelona, no se han registrando incidencias destacables.

Así, la acampada da cumple así con uno de sus mayores desafíos: que no haya ningún tipo de altercado y que la concentración sea absolutamente pacífica en las primeras horas de la jornada de reflexión.

Por ahora, está reinando la tranquilidad en la plaza de Catalunya, ya que muchos de los acampados aún están durmiendo en sus sacos.

Se prevé una mañana relajada, protagonizada por las actividades infantiles, como una plantada de tomateras en los parterres de la plaza.

Quienes ya se han levantado se lavan los dientes en las fuentes y ya hacen cola para desayunar, y se reparten bocadillos, bollería industrial, zumos de fruta y una cafetera gigante.

Los efectivos del personal municipal de limpieza están trabajando en la plaza, y a estas labores también se han sumado algunos de los acampados.

Las redes sociales no paran de dar información sobre cómo evolucionan las protestas: recuerdan que la plaza de Catalunya es un lugar donde "todo el mundo mira", unos piden que el FC Barcelona se sume a las protestas y otros se desmarcan de la acampada de Madrid y del 'hashtag' 'spanishrevolution' ya que Cataluña cuenta con sus propias reivindicaciones.

La jornada de reflexión transcurre "tranquila" en la plaza de la Constitución de Málaga

La jornada de reflexión previa a la celebración de los comicios municipales de este domingo transcurre de forma "tranquila" en la plaza de la Constitución de la capital malagueña, donde alrededor de 100 personas, según datos de los simpatizantes del 'Movimiento 15-M', permanecen acampadas.

Así, frente al "retén" que ha permanecido en la plaza durante todo el sábado, se espera que sobre las 20.00 horas se produzca "la gran concentración" de personas, ya que será en ese momento cuando se celebre la asamblea para decidir si llevarán a cabo nuevas protestas y movilizaciones, que, de producirse, tendrían lugar en "un tono pacífico" a partir del 22 mayo, una vez finalizadas las votaciones.

Los participantes de esta movilización, que está repitiéndose de forma simultánea en numerosas ciudades del país, han señalado que la organización del "campamento", como así lo han denominado, va "muchísimo mejor", y ya cuenta con un total de siete comisiones que se encargan de la alimentación, la limpieza, el debate, la logística, la difusión, la seguridad e Internet.

En cuanto a esta última, han destacado, en declaraciones a Europa Press, el apoyo que están recibiendo a través de las redes sociales, donde "muchos malagueños que están trabajando o estudiando fuera" se encuentran en contacto, generando, a su vez, debate sobre el 15M. En este sentido, han subrayado la respuesta generada en Facebook, en el que han sumando cerca de 900 usuarios en una semana.

No obstante, el apoyo físico está siendo también "enorme", han resaltado, indicado que, según datos policiales, la manifestación de este viernes congregó a unas 15.000 personas. La marcha partió desde la plaza de la Constitución, para continuar por la calle Larios, la plaza de la Marina, el Paseo del Parque, el Ayuntamiento, el Palacio de la Aduana, la calle Granada, las plazas del Siglo y del Carbón y, finalmente, vuelta al lugar de salida.

Para ello, contaron finalmente con la autorización de la Junta Electoral Provincial, calificándola los participantes de "legal" y con la que, al compás de timbales y pitidos y bajo el grito de "no hay pan para tantos chorizos", "lo llaman democracia y no lo es", "la banca siempre gana y no nos da la gana", entre otros lemas, trataron de reivindicar "una democracia real ya".

La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta, en la que se podía leer 'Nuestro resultado no es influir en el resultado de las elecciones, sino fomentar un voto más reflexivo. Seguiremos más allá del día 22 hasta conseguir una democracia de verdad'.

De esta forma, los simpatizantes del 15M acampados en la plaza consideran que "están avanzando", y a pesar de que varios agentes policiales se dirigieron a ellos en la noche de este viernes para comunicarles que no se podían manifestar durante la jornada de reflexión, estos han permanecido acampados "para reflexionar", eliminando todo tipo de cartelería alusiva a formaciones políticas, han asegurado.

Alrededor de 300 personas han pasado la noche en la acampada de Bilbao

Más de 300 personas han participado esta noche en la acampada que el movimiento de 'indignados' está llevando a cabo desde hace unos días en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao, según han informado a Europa Press representantes de este colectivo.

Las mismas fuentes han indicado que esta pasada noche ha sido la que ha atraído a más gente a este punto, desde que el pasado martes se iniciara, de manera espontánea, esta acampada.

Una integrante del movimiento de 'indignados' ha apuntado que la noche se ha desarrollado con tranquilidad y que, momentos antes de las doce de la noche, una furgoneta de la Ertzaintza se acercó al lugar y, mediante megafonía, comunicó a los asistentes la decisión de la Junta Electoral central de prohibir las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de elecciones, por lo que les trasladó que estos actos era "ilegales".

El Departamento de Interior ya había adelantado que no intervendrá salvo que haya alteraciones del orden público o exista riesgo para personas y bienes. Fuentes de Interior han precisado a Europa Press que no se ha producido hasta el momento ningún tipo de incidencia y que, salvo que se produzcan, no está previsto actuar contra los miembros de este movimiento.

Tras la comunicación de la Ertzaintza a los asistentes, la respuesta, según la representante del movimiento, fue de "respeto, pero nadie se marchó".

Momentos antes de las doce de la noche los asistentes guardaron silencio, que se interrumpió con aplausos a la hora exacta en la que se iniciaba la jornada de reflexión.

Las mismas fuentes han afirmado no entender la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones de este movimiento porque "no tenemos nada que ver con las elecciones. "Nosotros no pedimos el voto para nadie, ni pedimos que no se vote, estamos expresando nuestras ideas libremente", han añadido.

La idea es continuar a lo largo de esta jornada con la acampada ante el teatro Arriaga y se han programado para el día diferentes actividades y talleres como uno de fotografía. "Para nosotros es una buena jornada de reflexión, es la verdadera fiesta de la democracia", han apuntado.

Asimismo, han señalado que seguirán de acampada "hasta que la gente se quiera ir a casa", pero han indicado que, aunque se levante el campamento, "este movimiento esta cambiando nuestra conciencia, nuestra forma de ver las cosas, tenemos la confianza de que las cosas que no nos gustan, se pueden cambiar". "No nos van a parar porque no es una tontería preelectoral", han añadido.

En el caso de San Sebastián, la cita de los 'indignados' se está produciendo en el Boulevard. Representantes de este movimiento han indicado que hasta las cuatro de la madrugada alrededor de 150 personas han estado participando en distintos debates y posteriormente, unos 80 personas se han quedado a dormir.

Tras precisar que la Ertzaintza también acudió al lugar para comunicarles la decisión de la Junta Electoral Central, han indicado que su intención es proseguir con la acampada y a lo largo de esta jornada se llevarán a cabo distintas actividades y probablemente alguna asamblea.

Por otra parte, el movimiento 'Democracia Real Ya' en Vitoria ha desconvocado una manifestación prevista para este sábado, que se había denominado 'Ola amarilla' tras la decisión de la Junta Electoral de Alava.

La marcha se iba a desarrollar desde la plaza Bilbao hasta la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, que es donde se están concentrando los miembros de este movimiento.