La abstención, objetivo a batir en la última semana de campaña

  • Valenciano afea que Rajoy "jalee" a Cañete y no pida perdón a las mujeres
  • Cayo Lara afirma que IU es una alternativa de gobierno "sólida" frente al bipartidismo

Última semana de campaña electoral antes de los comicios europeos del domingo, en que la abstención se presenta como uno de los principales rivales a batir. Todos los indicios apuntan que será de las más altas, si no la que más, de la serie históricas.

VALENCIANO AFEA QUE RAJOY "JALEE" A CAÑETE Y NO PIDA PERDON A LAS MUJERES

La cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "jalee" a Miguel Arias Cañete en vez de pedir perdón "a todas las mujeres" por las palabras de su candidato sobre la "superioridad intelectual" de los hombres.

Valenciano ha intervenido en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas que, bajo el epígrafe "La Europa local. La Europa de los ciudadanos", han reivindicado en Madrid el papel de los pueblos y ciudades en la construcción de la UE social que defiende el PSOE.

A los alcaldes y concejales les ha pedido Valenciano ayuda para que den la batalla por la igualdad de las mujeres, que "no es un camino de rosas y que nunca ha sido fácil" y donde cualquier paso que no sea un avance continuo supone retroceder.

También se ha mostrado convencida de que el próximo domingo puede ser la "antesala" de "una gran victoria" el próximo año, empezando por las municipales y autonómicas de 2015, porque el PSOE "se ha hecho imprescindible para que la gente pueda salir de la situación en la que está".

CAYO LARA AFIRMA QUE IU ES UN ALTERNATIVA SOLIDA AL BIPARTIDISMO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido el programa "serio" y con propuestas "concretas" que presenta IU para las elecciones al Parlamento Europeo, asegurando que su formación es una alternativa de gobierno "sólida" frente al bipartidismo y los movimientos populistas.

En rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y la candidata asturiana de IU al Parlamento Europeo, Angela Vallina, tras una reunión en la sede del sindicato, Cayo Lara ha valorado la creciente confianza de la ciudadanía hacia IU tras demostrar que, además de salir a la calle contra los recorte y las injusticias sociales, también tiene vocación de gestionar la economía y la política con alternativas que favorezcan "a la mayoría social" en España y en Europa frente "al poder financiero".

De hecho, ha resaltado que, junto a combatir el fraude y reordenar el modelo fiscal, impulsar políticas activas de empleo y potenciar el Estado de Bienestar, desde IU creen necesario "plantar cara a los intereses de la deuda", que superan los 36.000 millones al año -unos 100 millones de euros al día-, reclamando una auditoría y una quita de la deuda ilegítima.

UPyD NO DESCARTA CREAR UN GRUPO EN EUROPA FRENTE AL BIPARTIDISMO

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que "el PP y el PSOE se están esforzando en hacer creer que las europeas son cosa de dos" y no ha descartado la posibilidad de sacar el número suficiente de votos para poder crear un grupo nuevo en el Parlamento Europeo que haría frente a ese "bipartidismo".

Díez, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres con miembros de UPyD Extremadura, ha reconocido que cuentan con "algunas ofertas" de grupos para integrarse en ellos, sin decir de quienes se trata, y ha señalado que a todos les ha contestado que "hay que esperar al resultado de las elecciones".

En cualquier caso, ha indicado que estarán en el Parlamento Europeo en un grupo "inequívocamente europeísta" que defienda una Europa "más unida, con una política fiscal común, con una política económica común y de exterior de defensa común y que no defienda que se levanten fronteras ni en Europa ni dentro de España".

Díez ha recordado que para fomentar un grupo nuevo se necesitan 19 diputados y 5 países y no descarta esta opción para defender a una Europa "más política y de más calidad".

Para la presidenta de UPyD, es esencial acabar con "el secuestro democrático de PP y PSOE en España y en Europa", pues todas las decisiones en el Parlamento las toman de "común acuerdo, como ha reconocido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo".

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, ha pedido hoy que los ciudadanos sean responsables y voten en estos comicios europeos y ha propuesto a su partido como una alternativa para los ciudadanos que no estén "conformes con la democracia degradada" del país.

En un desayuno informativo mantenido en Toledo, Sosa Wagner ha considerado, en cambio, que quien vote a los "grandes partidos tradicionales", supondrá que está de acuerdo con "una democracia envilecida por asuntos de corrupción clamorosos".

Sosa Wagner ha señalado que su partido ha obtenido un 9 sobre 10 en el examen de transparencia que les ha realizado la ONG Transparencia Internacional, un test con diez indicadores que el PP y el PSOE suspenden con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.

"No todos somos iguales", ha reivindicado Sosa Wagner, que ha destacado que su partido ha sido "el único" que ha informado de los gastos que le supondrán esta campaña electoral y que ha cifrado en torno a los 2 millones de euros.

CAÑETE DEFIENDE UNA LEY EUROPEA PARA QUE LOS PRECIOS DEL CAMPO SEAN JUSTOS

El candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha abogado por contar con una ley de la cadena alimentaria comunitaria para "ir más allá" en la defensa del campo y que los productores perciban unos precios "más justos".

Arias Cañete ha visitado esta mañana una plantación de tomates y una cooperativa agrícola en la localidad cacereña de Miajadas, en las que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros.

En el acto celebrado en la coperativa San Isidro, perteneciente al grupo Acorex, el candidato popular ha recordado que en su etapa como ministro de Agricultura pusieron en marcha una ley de la cadena alimentaria para que los productos tenga un "justo" retorno por su trabajo y para conseguir que los precios no estén por debajo de los costes de producción. Ahora, a su juicio, hay que "ir más allá" con una ley similar de ámbito comunitario.