Mas no abandonará el proyecto soberanista aunque no tenga una "mayoría excepcional"

  • Admite que si no tiene esta mayoría excepcional el proyecto soberanista quedaría debilitado
  • Rajoy programa un acto en Barcelona el martes
Mas no abandonará el proyecto soberanista  aunque no tenga una "mayoría excepcional"
Mas no abandonará el proyecto soberanista aunque no tenga una "mayoría excepcional" |Telemadrid

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, recalca que no abandonará su proyecto soberanista aunque no alcance una "mayoría excepcional", sin atreverse a hablar de mayoría absoluta, en las elecciones catalanes del 25 de noviembre.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que sería un "fraude" abandonar, pero admite que si no tiene esta mayoría excepcional el proyecto soberanista quedaría debilitado. También ha destacado que no sería un fracaso no conseguir esta mayoría excepcional, y ha llamado a analizar si aumentan la distancia de 34 diputados que ahora tiene CiU con la segunda fuerza del Parlament, el PSC.

Tras preguntársele si sopesa que ERC pudiera entrar en el futuro Govern, Mas ha evitado hablar de política de coaliciones y que todo dependerá del resultado electoral porque, ha aclarado, el derecho a decidir es un concepto muy amplio que defienden no solo los republicanos. "No es un tema de partidos, sino de proyecto de país, de sociedad", ha subrayado el presidente de la Generalitat, destacando que el mapa político catalán es muy amplio.

Lo ha dicho precisamente l día en que Catalunya recibirá 2.847 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. En total, está previsto que en noviembre Catalunya reciba 3.288 millones del Fondo, de los que 2.788 corresponden a vencimientos; el resto corresponde a la financiación de nuevas necesidades déficit, de las que 214,93 millones son intereses y 285,07 millones el resto de necesidades.

Los 3.288 millones se efectuarán en cinco pagos --el de este lunes es el tercero--, y, del importe total (2.847 millones de euros), 2.639 millones corresponden a un vencimiento y 208,40 a intereses.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido desplazarse de nuevo a Catalunya el martes para participar en un acto electoral en Barcelona.

Ya metidos en campaña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido desplazarse de nuevo a Catalunya el martes para participar en un acto electoral en Barcelona. Este lunes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha instando al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a no refugiarse en la 'senyera' y en el territorio y a dar explicaciones sobre las informaciones que le vinculan con cuentas en Suiza, así como a aclarar si está pidiendo el voto para crear un Estado independiente mientras "se lleva el dinero" a paraísos fiscales.

Las informaciones sobre este asunto, ha insistido, no ponen en cuestión ni a Catalunya ni a los ciudadanos de esa comunidad, sino a responsables políticos que han gestionado dinero público y aspiran a seguir haciéndolo entre "dudas sobre la limpieza en la gestión de esos fondos".

"Que uno pretenda envolverse en la 'senyera' como excusa para no dar cuenta de una información con visos de verosimilitud, es un error, solo alimenta dudas", ha añadido en rueda de prensa en la sede nacional del partido.