Zoido ofrece a policías y guardias civiles la equiparación salarial con los mossos en tres años

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ofreció este martes a los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil la equiparación salarial "completa e integral" en tres años con los Mossos d'Esquadra, lo que supondrá aumentar el gasto en nóminas en 500 millones este ejercicio y los dos siguientes.

Zoido trasladó esta propuesta a los representantes durante el Consejo de la Policía y el de la Guardia Civil, que se celebraron esta mañana.

Zoido detalló ante estos órganos, en los que están representados los sindicatos y asociaciones de los agentes, su propuesta de "equiparación completa e integral".

Fuentes de Interior informaron a Servimedia de que el ministro ofreció a los interlocutores de los agentes "1.500 millones en los próximos tres ejercicios presupuestarios", conforme a la demanda tanto de los sindicatos de la policía como de las asociaciones de la Guardia Civil.

"IGUAL TRABAJO, MISMO SUELDO"

El responsable de Interior explicó que en los próximos tres años, ya desde este mismo 2018, los agentes de la Policía y la Guardia Civil irán percibiendo una subida salarial que les equipare con los Mossos, "de tal manera que en 2020 un policía nacional o un guardia civil ganará lo mismo que su homólogo de la policía autonómica catalana".

El ministro argumentó ante el Consejo de la Policía y el de la Guardia Civil que de esta forma el Gobierno quería hacer realidad una "reivindicación histórica de los sindicatos policiales y asociaciones de la Benemérita".

Zoido argumentó que de esta forma se aplica para los agentes estatales la "máxima" de a "igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad, le corresponde el mismo sueldo y mismos derechos laborales", en referencia a que hasta ahora los miembros de los Mossos cobraban bastante más.

El titular de Interior incidió en que, con esta oferta, se conseguirá "una equiparación integral que supone que los agentes de la policía y de la guardia civil tendrán todos los derechos y todas las obligaciones que disfrutan los Mossos d'Esquadra".

POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES RECHAZAN LA OFERTA

Las asociaciones y sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil rechazaron este martes la oferta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para la equiparación salarial, ya que el documento que se les ha entregado no contiene ningún compromiso concreto de plazos ni cantidades presupuestarias.

Aunque desde el Ministerio del Interior hablaban de oferta de equiparación "completa e integral" con los Mossos dïEsquadra, los representantes de Policía y Guardia Civil aseguraron que el documento no compromete las cantidades necesarias para ello ni los plazos previstos.

Representantes del SUP, CEP, UFP, SPP y ASP por parte de la Policía Nacional, y de UO, Asesgc, AUGC, Aprogc, AEGC, UnionGC, APC e IGC por parte de la Guardia Civil se reunieron este martes en el Congreso de los Diputados con el secretario general del Grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Mónica García, en nombre de la Policía Nacional, y Alberto Molla, de la Guardia Civil, aseguraron que el "conflicto" salarial sigue adelante mientras Interior no ponga sobre la mesa compromisos concretos que no están en el documento entregado por Zoido. Se ha abierto una mesa de negociación, explicó García, pero queda esperar a que esas cantidades se concreten. El documento "no es satisfactorio", aseguró Molla, porque "mezcla" otras inversiones con la equiparación salarial y, por tanto, siguen en pie las movilizaciones previstas.

Gutiérrez acusó al Gobierno de intentar "vender un producto caducado" porque no hay "ninguna cifra" para 2018 y es "imposible" pensar que esa "reivindicación justa" se pueda concretar sin comprometer cantidades ni plazos. "Claro que sí" que es necesario arreglar comisarías y cuarteles y mejorar el equipamiento de los agentes, reconoció Gutiérrez, pero la exigencia de equiparación salarial se refiere únicamente al capítulo de "sueldos y salarios" sin que se pueda mezclar con ninguna otra inversión.

Si los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no incluyen esos 500 millones de euros para empezar a concretar esa equiparación salarial, aseguró Miguel Gutiérrez, Ciudadanos no apoyará el proyecto del Gobierno.

También desde Unidos Podemos, el portavoz adjunto en la Comisión de Interior, Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión, exigió al Gobierno que acepte la equiparación salarial "sin cláusulas engañosas ni abusivas".