Zoido pide confianza en las fuerzas de seguridad, que han evitado atentados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy confianza en las fuerzas de seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo yihadista y, sin restar importancia a la prevención, ha resaltado los atentados que se han evitado gracias a su trabajo.

Zoido ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación del balance de siniestralidad vial del verano y en respuesta a una pregunta sobre la amenaza del Dáesh sobre España.

Según el titular de Interior, esta organización terrorista ha perdido influencia en su territorio y ha atacado a los países europeos, "presa fácil" del también denominado Estado Islámico y donde ha habido un repunte de acciones terroristas.

España, ha continuado Zoido, se mantuvo trece años sin sufrir atentados de corte yihadista, gracias a que la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayudados también por los cuerpos autonómicos, han llevado a cabo una labor preventiva con más de 800 detenidos y han evitado "atentados y muertes".

Así, desde que se elevó al 4 el nivel de alerta antiterrorista hace dos años, las detenciones han superado la cifra de 170, personas con una fuerte radicalización y muchas "en disposición de atentar", ha precisado el ministro.

De ellos, el 95 por ciento está en prisión, preventiva o condenados, ha dicho Zoido antes de insistir en que España redoblará los esfuerzos para mejorar la seguridad, desde el convencimiento de que la seguridad absoluta no existe.

Y ha vuelto a pedir confianza en las fuerzas de seguridad, que derrotaron a ETA y "sabrán adaptarse al nuevo 'modus operandi'" que la célula que atentó en Cataluña "quería desarrollar". En cualquier caso, "los únicos culpables son los terroristas", ha concluido.