Zoido destaca el "avanzado" proceso de radicalización de los yihadistas detenidos

  • El ministro del Interior dice que operación antiyihadista en Madrid "adquiere más relieve tras la lamentable explosión en Manchester"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el "avanzado y peligroso" proceso de radicalización de los dos presuntos yihadistas detenidos este martes en Madrid, dos ciudadanos marroquíes que formaban una "célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica".

Zoido ha hecho estas declaraciones antes de presidir el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde ha subrayado el trabajo diario de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que, con operaciones como la de hoy, "neutralizan" la amenaza yihadista en España.

Desde el 26 de junio de 2015, España está en nivel 4 de Alerta Antiterrorista, que entre otras medidas implica mayor presencia policial en las calles. En Manchester se atentó a la salida de un cocierto. Esta noche hay concierto en Madrid, en el Wizink Center y las medidas de seguridad se han incrementado sustancialmente.

De los dos detenidos, de 43 y 22 años, el ministro ha detallado que el mayor era el líder de la célula y que había llegado a mantener contacto "continuo e incesante" en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento terrorista del Dáesh.

Zoido ha aprovechado sus declaraciones sobre esta "importante" operación policial contra el yihadismo para transmitir sus "sentidas condolencias" al pueblo británico después de que anoche un suicida detonara un artefacto al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, que ha causado al menos 22 muertos y 59 heridos.

LABOR PREVENTIVA

Zoido, ha subrayado la importancia de la labor preventiva de las fuerzas de seguridad y de operaciones como la de este martes en Madrid, donde han sido detenidos dos marroquíes de 43 y 22 años enrolados en una célula vinculada al DAESH que desarrollada la "yihad electrónica".

Zoido ha presidido el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, una reunión que ha comenzado con unas palabras de condolencias por el atentado suicida en Manchester al término de un concierto, que ha dejado al menos 22 muertos y 59 heridos. "La última operación desarrollada en Madrid adquiere más relieve tras la lamentable explosión registrada en el Manchester Arena", ha dicho el ministro, reiterando sus condolencias.

El titular del Interior ha relacionado el operativo desarrollado por la Comisaría General de Información con el atentado en Manchester antes de destacar la "peligrosa consolidación de DAESH en el mundo virtual", donde se difunde información para cometer atentados siguiendo el 'modus operandi' utilizado recientemente en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia.

Aunque los dos marroquíes arrestados este martes en Madrid no disponían de planes concretos para participar directamente en acciones terroristas, según fuentes de la lucha antiterrorista, sí participaban intensamente en el consumo e intercambio de información para la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros.

Los detenidos realizaban un continuo seguimiento de sitios virtuales sobre formación ideológica y operativa de combate, y su actividad diaria en la red se focalizaba en el autoadiestramiento como combatientes "inghimasi", terroristas preparados para atentar en suelo europeo mediante acciones suicidas u otros métodos homicidas.

El cabecilla de la célula era el marroquí de 43 años. Según Zoido, "mantenía un contacto continuo en más de cien paginas web, donde consumía material muy sensible sobre tutoriales para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que ponía en evidencia un avanzado estado de radicalización y peligrosidad".

Según Interior, este individuo contactó con el segundo detenido, con quien compartía su ideario radical y su actividad regular en la red, a pesar del reducido círculo de sus relaciones personales, que era "muy estrecho ya que pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su domicilio".

"PELIGROSA CONSOLIDACION EN LA RED"

Zoido ha subrayado el trabajo que se realiza "día a día" para neutralizar el yihadismo en todas sus facetas, citando la desarticulación de células y actores solitarios, así como la "peligrosa consolidación de DAESH en el mundo virtual". Los dos arrestados en Madrid difundían masivamente material audiovisual para convertir adeptos al DAESH en lo que esta organización terrorista llama cibersoldados.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Número 4 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.