Zoido entrega la bandera de España a la Jefatura de Policía de Madrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este miércoles el uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Madrid; ha defendido la bandera como símbolo de "un proyecto común" y ha sostenido que "la unidad y compartir un mismo espíritu supone un valor de futuro".

Durante el acto de entrega del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la plaza de Oriente de Madrid, en presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro ha instado a los presentes a recordar lo que significa la bandera. "La unidad y compartir un mismo espíritu y unos mismos objetivos supone un valor de futuro que siempre va a ser actual porque un entendimiento entre todos los españoles garantiza la pacífica convivencia y un gran porvenir", ha asegurado.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, también ha tenido palabras para la unidad y ha sostenido que en España se deben "respetar los símbolos que nos identifican como país porque respetarlos es respetarnos a nosotros mismos como personas". Fernández Díez ha defendido que reivindicar el valor de la patria común "no es anacrónico", sino algo "de permanente actualidad", y ha sostenido que la bandera que hoy se entrega "está tejida con la sangre de muchos españoles y la entrega de 83 compañeros fallecidos en acto de servicio que formaron parte de la Jefatura".

El jefe de Policía ha dicho que "no hay mayor honor" para quienes integran la Policía que recibir la bandera como "expresión máxima" de su "amor a España y compromiso con todos los españoles". "Es un símbolo que nos une, símbolo del amor a España", ha indicado Fernández, quien ha considerado que la cesión de su uso es el reconocimiento a la Policía por su trabajo "en aras de la libertad y del bien" de la nación.

Por su parte, el ministro ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo. A este respecto, ha considerado que "aquel que olvida su historia está condenado a repetirlo" y ha señalado que no están dispuestos a olvidar a quienes dieron su vida por otros, a los mártires de la democracia y a que se repita una historia de terrorismo y violencia". Por eso, ha considerado que es una "buena ocasión" para honrarlos y mantener siempre vivo su sacrificio". "Cumpliremos con la deuda contraída con quienes dieron su vida por los valores de la bandera", ha afirmado para añadir que "representa la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho".

El ministro ha reconocido el "excelente trabajo" de la Jefatura de Policía de Madrid y ha alabado la labor "coordinada y eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cifras, les ha dicho que gracias a ellos en 2016 fue posible una reducción de un 13,9 por ciento de los delitos contra las personas; una reducción del 4,3 por ciento de las agresiones sexuales; una bajada del 32,7 por ciento de los delitos contra las relaciones familiares; un 54,6 por ciento de reducción de las estafas bancarias y un 8,6 por ciento, en los delitos contra la seguridad colectiva.

"Vuestro trabajo convierte a Madrid en una región segura que aumenta la calidad de vida de los madrileños y de los ciudadanos que vienen a la Comunidad sea cual sea su origen", ha concluido.

BANDERA "SIMBOLO DE ESPAÑA"

También ha tomado la palabra María del Mar Blanco, madrina de la bandera, quien ha trasladado la "inmensa deuda de gratitud" que las víctimas del terrorismo a las que representa tienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ha dicho que su "abnegada, discreta y anónima labor" en la lucha contra el terrorismo ha constituido un "pilar básico para lograr el fin de la actividad terrorista y asegurar la libertad de la sociedad española".

"La bandera que os entrego es símbolo de España, patria común e indivisible y del orden constitucional, a cuya defensa consagráis vuestra vida. La defensa de los valores constitucionales y la protección de los derechos ciudadanos son vuestro empeño profesional pero también vuestra apuesta personal porque la vuestra es vocación de servicio", ha lanzado.