Zaplana abandona la sede de Telefónica tras registrar la UCO su despacho

Zaplana abandona la sede de Telefónica tras registrar la UCO su despacho

El expresidente valenciano Eduardo Zaplana ha abandonado poco antes de las 19.30 horas la sede de Telefónica acompañado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha registrado durante dos horas y medias su despacho en la compañía. Fuentes de la investigación han informado que el exdirigente del PP pasará la noche en dependencias de la Comandancia en Tres Cantos (Madrid), antes de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Valencia que coordina la operación 'Erial'.

El registro del que fue su despacho en Telefónica ha sido el último de los practicados durante este miércoles en Madrid. Las citadas fuentes no han precisado el número de registros, aunque sí han aclarado que no han estado en la vivienda de Zaplana en la calle Monte Esquinza en la que han estado durante todo el día haciendo guardia numerosos medios de comunicación.

Tras la detención de Zaplana el martes poco después de las ocho de la mañana cuando salía de su casa en Valencia, que también fue registrada junto a otra propiedad en Benidorm, Telefónica anunció que había suspendido "con carácter inmediato" la relación laboral que mantenía con el exministro. Poco antes, el PP también había comunicado su suspensión de militancia.

Zaplana fue arrestado por la UCO en el marco de la operación 'Erial' que coordina el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Zaplana pasó la primera noche arrestado en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia después de que durante toda la jornada se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital valenciana como en Benidorm, ciudad en la que fue alcalde.

UNOS PAPELES ENTREGADOS POR EL 'YONKI DEL ORIGEN DE LA CAUSA

Unos papeles aportados en el juzgado por el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent, al inicio de esa conocida causa en Valencia, y que a su vez le había entregado un imán sirio, han sido el origen de la investigación de la 'operación Erial' que arrancó en 2015 y que culminó este pasado martes con la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

El imán sirio los habría encontrado en un falso techo al hacer obras en su casa, en el edificio de La Pagoda de Valencia, una vivienda que con anterioridad había pertenecido al exministro, según han confirmado fuentes conocedoras de la investigación. Se trataría de esquemas hechos de la mano del propio de Zaplana y que presuntamente recogerían movimientos ilícitos de dinero. El imán vio que se trataba de documentos muy delicados y se los entregó a Benavent, con el que mantenía una buena relación, para que la custodiara e hiciera lo que creyera conveniente con ella.

Y el 'yonki del dinero' los entregó en el juzgado en 2015, en el germen del conocido como 'caso Imelsa' que afectaba en aquel momento a la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus y que acabó implicando al grupo municipal popular en el consistorio valenciano con 'Taula' y otras piezas, como las relativas a la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Entre toda la documentación aportada por Benavent --que ya en mayo de hace tres años advirtió de que iba a colaborar con Fiscalía Anticorrupción para "contar toda la verdad"-- estaban estos papeles que recayeron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en una investigación que ha permanecido --y continúa-- declarada secreta, en coordinación con la Fiscalía.

En la operación se ha detenido al exministro de Trabajo y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

De hecho, en la jornada de este martes, en la que se llevaban a cabo las detenciones y hasta 22 registros--, Benavent estaba citado como testigo en el Juzgado de Instrucción número 8, donde ratificó lo que ya dijo hace tres años sobre la forma en la que el imán le entregó los documentos y sobre cómo fueron hallados por su conocido.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. Entre los contratos públicos que examinan los investigadores se encuentra la concesión de las ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.