Zapatero reivindica la "marca PSOE" y llama a los suyos a "salir a ganar"

  • Y sigue sin desvelar su futuro político

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado la "marca PSOE" como aquella que representa "modernización, solidaridad y derechos" y ha pedido a los socialistas que encaren la campaña electoral del 22-M con "coraje": "Se gana cuando se sale a ganar".

"Compañeros y compañeras, no hace falta que os lo recuerde, pero conviene tenerlo presente: Sabemos ganar al PP y a las encuestas, y se gana cuando se sale a ganar. Vamos a salir a ganar y vamos a salir a ganar más que por nosotros como partido, por el futuro de este país. venga a trabaja", ha arengado Zapatero a los suyos.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en una breve intervención, de apenas 10 minutos, ante un Comité Federal del PSOE -máximo órgano del partido ante congresos-- convocado para aprobar las candidaturas autonómicas y a las alcaldías de capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. Tras la intervención de Zapatero el órgano de dirección ha aprobado las listas por asentimiento y la reunión ha terminado al cabo de menos de una hora, sin que nadie más haya pedido intervenir a puerta cerrada.

ARGUMENTOS Y NO "RUIDO"

El Comité era extraordinario pero Zapatero ha querido tomar la palabra para referirse al "significado" de la próxima cita electoral, y de hecho, ha pedido los socialistas que empiecen "hoy mismo" a ponerse a punto para la precampaña "con la máxima intensidad", atendiendo al "criterio de los ciudadanos", buscando "el debate, la palabra, las ideas los argumentos" y evitando "el ruido que tanto contamina".

"El PP, a falta de proyecto, se va a dedicar a atacar. Nosotros, la dirección del partido y el Gobierno nos vamos a dedicar a apoyaros, a aplicar las reformas y el acuerdo social con empresarios y sindicatos", ha manifestado, insistiendo en la línea de sus últimas intervenciones en actos del PSOE: "Para ganar hay que merecerlo".

Y para merecerlo, ha continuado, el PSOE debe "pedir el voto a los ciudadanos" partiendo de sus "convicciones" y de sus "razones". Así, les ha pedido que asuman los errores, que sean "humildes" y que den sentido a toda la acción política de los socialistas resumida en una idea, que el PSOE es "el gran proyecto social modernizador de España".

Zapatero ha llamado a todos a aceptar "de buen tono" las críticas por sus políticas, pero ha advertido que lo que no podrían perdonarse a sí mismos es no hacer "los cambios que necesita España". "Estamos haciendo como PSOE la tarea necesaria para este país y su futuro", ha proclamado.

Por lo tanto, ha reclamado a sus compañeros de partido que defiendan las reformas y ha recalcado expresamente que las deben defender "todos". En este punto, ha dejado claro que el Gobierno seguirá aplicando su plan de reforma y se ha mostrado convencido de que dará "frutos en la economía", incluso "en poco tiempo".

NO ESCONDERÁ LA CARA ANTE LOS PROBLEMAS

Es más, ha subrayado que no dejará de hacer "ni una sola reforma necesaria" para España, ni a "esconder la cara ante ningún nuevo problema, como ahora el encarecimiento del petróleo". De hecho, ha aprovechado para dejar claro que, ante "el proceso que se está viviendo en el mundo árabe", España estará "en primera línea, apoyando".

Además, ha recordado que el del PSOE es un "proyecto de largo alcance" y un "pilar del desarrollo de la democracia en España", "constructor y garantía del Estado del bienestar", después de que esta misma semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmase que el Estado del bienestar lo "inventaron" los conservadores.

DEFIENDE SUS CREDENCIALES CONTRA ETA

Según Zapatero, ese proyecto de largo alcance no se ha plasmado sólo en el plano económico, sino que también ha "liderado el avance en derechos y libertades" y ha favorecido "la convivencia entre todos los ciudadanos". "Presta grandes servicios a la democracia, decisivos en el combate contra el terrorismo y en la eficaz lucha que libramos para terminar con la violencia, siempre comprometidos con el Estado, con la lealtad al mismo y con España", ha señalado.

"Esos somos, así nos debemos reconocer y así nos debemos explicar", ha manifestado Zapatero ante la plana mayor de su partido. Es más, ha defendido expresamente "la marca PSOE", afirmando que "se define en tres palabras: modernización, solidaridad y derechos".

"Vamos a centrar nuestra acción y discurso en las expectativas más apremiantes de los ciudadanos: empleo, cohesión social, innovación y urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que las ciudades y pueblos han contribuido a las buenas infraestructuras, buenos equipamientos sociales, educativos y culturales, pero ahora, "lo prioritario es contribuir a generar buenas empresas para que creen empleo, dar "más formación para los jóvenes", para hacer una "defensa activa de respeto del medio natural y aprovechar bien como país las nuevas tecnologías y aprovechar el potencial de la innovación".

Zapatero ha iniciado su discurso recordando a sus compañeros de partido que han participado en 31 contiendas electorales y que "ninguna" de las ocasiones "ha sido fácil" pero siempre lo han hecho con "determinación" y "coraje". Algo que ha pedido repetir para los próximos comicios electorales de mayo. "Así lo haremos ahora", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo también ha querido reivindicar lo que ha supuesto el proyecto socialista durante estos más de 30 años de democracia y quiso dejar claro que el PSOE ha sido "decisivo" y ha contribuido "de manera determinante" en el desarrollo de España. "Hemos sido fundamentales en la puesta en marcha de los derechos y libertades de los ciudadanos, decisivos para modernizar España, para hacer de este país un país más competitivo, mejor formado y para recuperar la posición que nos corresponde a nivel internacional".